Quito (Pichincha), 30 de junio de 2023.- Marcelo Gonzalo M. sí cumplirá la pena de diez años de prisión que le impuso un Tribunal de Garantías Penales, tras hallarlo culpable de transportar 31 kilos con 360 gramos de pasta base de cocaína.
Acogiendo el pedido de Fiscalía, la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha rechazó el recurso de apelación que interpuso el procesado para disminuir los años de sentencia.
En la audiencia, la defensa del acusado justificó su pedido indicando que los jueces de primera instancia no consideraron las circunstancias atenuantes del artículo 45, numerales 5 y 6 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), pues, a su criterio, su cliente no huyó del lugar de los hechos y colaboró con las autoridades cuando fue aprehendido.
El Fiscal del caso refutó este argumento indicando que aquel comportamiento no guarda coherencia con ninguna de las dos circunstancias atenuantes, pues el procesado fue interceptado en delito flagrante, mientras transportaba la droga en la cajuela de un vehículo.
Asimismo, manifestó que esta supuesta colaboración con las autoridades estaría justificada si es que el procesado “(…) hubiese dado información para determinar la cadena de las personas que intervienen en el delito de tráfico de drogas (…)”, lo cual no ocurrió.
Además, dijo, el hecho de que el sentenciado haya pedido disculpas públicas tampoco se enmarca en ninguna circunstancia atenuante del artículo 45 del COIP.
Lo argumentado por las partes fue valorado por la Sala y, luego de su análisis, acogió lo expuesto por Fiscalía y desechó el recurso de apelación, ratificando –por unanimidad– la sentencia de primera instancia en todas sus partes.
Por eso, a más de los diez años de cárcel, el procesado tendrá que pagar una multa de 40 salarios básicos unificados.
Marcelo Gonzalo M. fue aprehendido el 23 de diciembre de 2021, en el sector de San Blas del cantón Pedro Moncayo, en la localidad de Tabacundo. Él transportaba en el vehículo que conducía la sustancia catalogada sujeta a fiscalización en dos cajas y un saco de yute. (FGE)
Mas noticias
Prisión preventiva por tenencia y porte no autorizado de armas de fuego
9 años de prisión por lesiones permanentes causadas a un adulto mayor
En procedimiento abreviado, joven es sentenciado por hostigamiento