RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Vietnam prohibió el estreno de la película Barbie por mostrar un mapa que favorece a China

HANOI.– Vietnam prohibió el estreno en los cines de la película Barbie ya que la producción muestra un mapa que atribuye a China una zona marítima en disputa, informaron los medios estatales.

La película de fantasía sobre la muñeca de Mattel protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling iba a ser estrenada el 21 de julio en Vietnam.

Pero la producción fue prohibida porque hay escenas que muestran en un mapa la denominada “línea de los nueve puntos” que representa las reivindicaciones marítimas de China sobre un mapa, que son rechazadas por Vietnam.

“El Consejo Nacional de Evaluación y de Clasificación Cinematográfica vio la película y tomó la decisión de prohibir su proyección en Vietnam debido a la violación de la ‘línea de los nueve puntos'”, declaró el director del Departamento de Cine de Vietnam, Vi Kien Thanh, al portal de noticias Dan Tri.

La controvertida línea de los nueve puntos de China fue rechazada en un fallo de arbitraje internacional por un tribunal en La Haya en 2016. Sin embargo, China se niega a reconocer el fallo.

Esta discrepancia no es la primera vez que provoca el veto de películas en Vietnam, un país comunista que utiliza la censura.

El elenco de Barbie
El elenco de Barbie – Créditos: @JON KOPALOFF

En 2022, la última entrega de la película de aventuras Uncharted: Fuera del mapa, protagonizada por el actor Tom Holland, fue vetada de los cines por el mismo motivo. Y en la comedia romántica de 2018 Crazy Rich Asians, en Vietnam se eliminó una escena que muestra un bolso de diseño con un mapa que atribuye a Pekín unas islas disputadas en el mar de China Meridional.

El mar de China Meridional, un territorio rico en yacimientos de petróleo y de gas, es objeto de disputas territoriales entre varios países de la zona.

Agencia AFP Fuente; Yahoo en Español