RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Los 130 millones de recaudación de ‘Indiana Jones y el dial del destino’ en su primer fin de semana no invitan al optimismo

Hace quince años Indiana Jones y la calavera de cristal fue un evento a nivel de taquilla. La esperada secuela del aventurero más icónico del cine debutó recaudando 271,2 millones de dólares en los cines de todo el mundo, de los que más de cien se correspondían a Estados Unidos. España tampoco no fue una excepción al fenómeno del regreso de una saga tan querida y se hizo con casi diez millones de euros en su primer fin de semana.

Sin embargo, Indiana Jones y el dial del destino, la quinta entrega con Harrison Ford repitiendo en el papel a sus 80 años, y sin Spielberg en la dirección, reemplazado por James Mangold, no ha replicado aquel impacto ni de lejos. Es más, incluso medios como Deadline hablan de un “templo de la taquilla maldito” para Indiana Jones, y otros blockbusters que en cierta manera también han pinchado en esta temporada veraniega, como Flash de DC o Elemental de Pixar.

Si en Estados Unidos y Canadá su debut sería discreto para una superproducción de su envergadura y aspiraciones con 60 millones de dólares recaudados, a nivel internacional los ingresos han sido inferiores a los esperados con 70 millones más. Total, 130 millones de dólares una vez finalizado su primer fin de semana. Prácticamente un desastre si tenemos en cuenta que El dial del destino ha costado nada menos que 295 millones. Un presupuesto que se incrementó con los parones y reinicios de producción durante la época de restricciones por la pandemia, los 20 millones de dólares que cobró Harrison Ford por retomar el rol y, naturalmente, el abultado presupuesto con el que ya se contaba inicialmente.

Los datos de su debut son incluso inferiores a los de Flash, considerada ya como uno de los pinchazos del verano, y que a nivel global debutó con 139 millones. Y entre otras posibles comparaciones tampoco saldría demasiado bien parada, atendiendo a esta cifra inicial. Por ejemplo, Han Solo: Una historia de Star Wars, cuyo fiasco en taquilla acabó con la suspensión de otros spin-off de la saga galáctica, debutó en Estados Unidos recaudando 84,4 millones.

Los nazis buscan la Anticitera en 'Indiana Jones 5'

Una de las comparativas que más duelen es con Tom Cruise y su secuela de Top Gun: Maverick enmarcándose el pasado año un taquillazo espectacular, muy por encima de lo esperado, 1.495,6 millones de dólares en los cines de todo el mundo, de los que 718,8 fueron amasados en la taquilla norteamericana, logrando arrastrar a las grandes pantallas tanto al público fan de la primera ochentera película como a los espectadores más jóvenes.

Las cifras de Indiana Jones y el dial del destino hacen temblar también las arcas de Disney que en su momento llegó a pagar 4.000 para la adquisición de Lucasfilm de la que Star Wars e Indiana Jones eran las grandes franquicias a explotar. Aunque ahora, viendo esta primera incursión del héroe del látigo y la fedora, y con un Harrison Ford ya jubilado con esta quinta entrega, no anima a ser precisamente positivos de cara a futuros spin-off o incluso series.

¿Cuánto ha recaudado en España? En su primer fin de semana ha ingresado 2,6 millones de euros que, sumados al millón que ha amasado entre el miércoles 28 de junio (día de su estreno) y el jueves 29, arrojaría un total de 3,6 millones y más de medio millón de entradas vendidas.

¿Cuánto debería recaudar Indiana Jones 5 para ser rentable en cines? Con su presupuesto, más los elevados gastos en promoción y los porcentajes que se quedan los exhibidores, entre otros, debería recaudar entre 750 y 800 millones para ser rentable. Lógicamente, Lucasfim y Disney esperaban que fuera uno de los taquillazos del año, superando de largo los mil millones de dólares de recaudación. Pero, con las cifras del fin de semana es más que posible que a duras penas pueda llegar a los 400 o 500 millones como mucho. 

Fuente: 20minutos.es