El Gobierno estima que las pérdidas y los daños que ocasionaría el fenómeno de El Niño ascenderán a USD 1.200 millones, USD 800 millones corresponden al sector privado y USD 400 millones al público.
Gabriela Uquillas, directora ejecutiva del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), considera que las afectaciones al sector productivo pueden ser superiores, si no se trabaja en prevención y, sobre todo, si no se recuperan y preservan las carreteras, lo cual bloquearía el abastecimiento de la población y la salida de los productos de exportación.
“La ejecución, en cuanto a vialidad y obra pública, por parte del Gobierno ha sido mínima, por no decir nula, y las consecuencias de la falta de gestión la vamos a sentir durante el fenómeno de El Niño”, afirmó Uquillas.
Según la directiva del CCE, las áreas que serían más afectadas son: la agrícola, la de las exportaciones y el turismo, aunque, al ser golpeado el sector primario, el 100% del sector productivo está en riesgo.
Planes para la agricultura
En cuanto a la agricultura, Eduardo Izaguirre, ministro de Agricultura, puntualizó que el Gobierno estima que los sembríos más afectados serán los que están en la Costa, específicamente el arroz, el maíz, la palma, el mango, la caña de azúcar y el banano.
Para ayudar a los agricultores que posiblemente serán afectados, el Ministerio de Agricultura ha planteado algunos planes, el primero es incentivar la siembra durante el verano, a través de la entrega de incentivos, para evitar los daños e incluso garantizar la reserva de los productos.
Adicionalmente, se trabaja en un Seguro Agrícola, que será subvencionado por el Gobierno, el cual cubrirá los costos de producción de los cultivos, lo podrán solicitar los pequeños y medianos productores a nivel nacional.
El monto que el Ministerio ha solicitado al Gobierno para la intervención del fenómeno de El Niño es de USD 15’404.829, el cual cubrirá 515.612 hectáreas pertenecientes a más de 200 mil pequeños y medianos productores.
Adicionalmente, BanEcuador ha creado un crédito que se entrega para la construcción de obras destinadas a la prevención de los daños que podría generar el fenómeno de El Niño, se trata de un máximo de USD 150 mil al que pueden acceder los microempresarios, que tienen ventas de hasta USD 100 mil, y las Pymes, que venden hasta USD 1 millón.
Junto con el crédito, según explicó Paola Aguilar, subgerente de Negocios de BanEcuador, el cliente debe contratar el Seguro Agrícola, que cubre el valor del préstamo, en caso de pérdidas totales o parciales ocasionadas por el fenómeno de El Niño.
Afectación en el turismo
El turismo fue la actividad más golpeada por la pandemia y ahora, según explicó Holbach Muñeton, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo, es una de las más afectadas por la inseguridad que vive el país y se espera que sea una de las de mayor afectación por el fenómeno de El Niño.
Según Muñetón, actualmente el sector también enfrenta otro problema, la falta de conectividad, por la destrucción de las vías, lo cual se agravará cuando llegue el fenómeno de El Niño, sin que exista una respuesta por parte del Gobierno.
Con todos estos inconvenientes, el turismo está en crisis desde el 2019, por eso los empresarios piden respuestas del Gobierno, principalmente para dar solución al problema del endeudamiento con la banca pública.
Según explicó Muñetón, el sector turístico de Esmeraldas ha pedido ayuda a la Corporación Financiera Nacional (CFN), pues la inundación del 3 de junio pasado les dio la estocada final a sus negocios y no pueden pagar sus préstamos, pero no se les ha presentado un plan de reestructuración.
Acciones en Azuay
Para Gabriela Uquillas, directora ejecutiva del Comité Empresarial Ecuatoriano, lo que más les preocupa a los empresarios es que la zona del Austro, que es la tercera región productiva más importante del país, quede definitivamente aislada, si no se reparan los daños que actualmente existen en las vías y si no se realizan obras preventivas.
Milton Benítez, coordinador de la Zona 6 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, coincide en que la principal amenaza que enfrenta el Austro es la posibilidad de quedarse incomunicada, sobre todo por los daños a la vía Cuenca – Molleturo, que al momento tiene al menos 12 puntos críticos, además de la carretera Cuenca – Girón – Pasaje.
Benítez informó que al momento se han detectado 10 cantones en peligro de ser afectados por este fenómeno natural, 7 están en Azuay y 3 en Cañar, con cuyas autoridades se trabaja en planes de acción y mapas de riesgos actualizados.
El jefe zonal afirmó que el cantón de mayor preocupación es Ponce Enríquez, donde la minería ilegal se realiza con el uso de los ríos, cuyo curso ha cambiado; además, existe una gran cantidad de viviendas en la ribera de los afluentes, que están en peligro.
La importancia de la prevención
Vicent Forras, sobreviviente del 11 de Septiembre en Estados Unidos y presidente de la Gear Up Foundation, capacitó el fin de semana del 1 y 2 de julio del 2023 a los bomberos de Guayaquil sobre las acciones que se deben seguir para prevenir los daños por el fenómeno de El Niño, entre las que destacó la limpieza de drenajes, el salvaguardo de la infraestructura y la reserva de agua, alimentos y energía.
Según el experto, está demostrado que, si se emprenden acciones preventivas se pueden reducir los efectos de los fenómenos naturales hasta en ocho veces, tanto en pérdidas de bienes, como de vidas.
“A través de la planificación, preparación, coordinación y ejecución se reduce enormemente el costo de pérdida de bienes y de vidas, el costo de pre-planificar y de tener algo implementado es mucho menor de tener que pagar por algo después y tener que realizar una operación de recuperación”, puntualizó el experto.
Para la etapa preventiva, el Gobierno tiene destinados USD 266 millones, que son parte del Plan de Acción para enfrentar el fenómeno de El Niño. USD 149 millones destinará el Ministerio de Obras Públicas para la construcción de obras, maquinaria, mantenimiento y estudios. (ANDREA SALAZAR – DIARIO EL MERCURIO)
Mas noticias
Candidatos a asambleístas: pasan de un partido a otro o dejan sus cargos a medias
Un voraz incendio forestal empezó en Guápulo y llegó al Parque Metropolitano; se dispuso que no se corte la luz en Quito
El Gobierno asegura que Copedesa causó un perjuicio de USD 94 millones al Estado ecuatoriano