RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Colombia: ELN secuestra a sargento del Ejército y a sus dos hijos de 6 y 8 años

El Ejército de Liberación Nacional secuestró a la sargento Ghislaine Karina Ramírez y sus dos hijos cuando se movilizaban en su vehículo de Fortul a Arauca, en cercanías con la frontera con Venezuela, informaron las autoridades.

Una sargento del Ejército y sus dos hijos de seis y ocho años, uno de ellos con autismo, fueron secuestrados el lunes 3 de julio en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, por miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), informaron el miércoles las Fuerzas Militares de Colombia.

Se trata de la sargento segundo Ghislaine Karina Ramírez, quien viajaba en su automóvil particular junto a sus dos hijos en el municipio de Fortul, cuando miembros del Frente Domingo Laín Sáenz del ELN habrían interceptado el vehículo y secuestrado a los ocupantes, informó la Octava División del Ejército, que realiza una investigación.

El ministro de defensa, Iván Velásquez, rechazó el hecho a través de su cuenta de Twitter, al manifestar que “no puede hablarse de paz y simultáneamente secuestrar a una mujer y a sus pequeños hijos, solo por el hecho de tratarse de una integrante de la Fuerza Pública” y pidió su liberación.

Por su parte, el padre de la sargento, Gerardo Ramírez, también pidió la liberación de sus familiares y, en conversación con Blu Radio, aseguró que la última vez que habló con Ghislaine fue el domingo en la noche, mientras la sargento se desplazaba de un municipio a otro, por cuenta de la designación de un traslado con el que él no estaba de acuerdo.

También manifestó que uno de los niños tiene autismo y “necesita de unos cuidados especiales y permanentes controles médicos”.

Los hechos ocurren antes del comienzo del cese al fuego con el gobierno a partir del 6 de julio, anunciado por el Comando Central del ELN en medio de las negociaciones de paz.

Por otra parte, el Frente de Guerra Occidental, una división del ELN que opera en el departamento del Chocó (pacífico), anunció un paro armado indefinido en los municipios de Nóvita, Sipí, Istmina, Medio San Juan y Litoral del San Juan, donde el ELN mantiene confrontaciones armadas con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), un grupo paramilitar conocido como el Clan del Golfo.

El ELN es la última guerrilla en Colombia tras el desarme de las FARC en 2016.

Desde noviembre del año pasado, el gobierno de Gustavo Petro intenta llegar a acuerdo de paz con el ELN para buscar poner fin a un conflicto que ha dejado más de ocho millones de víctimas.

Fuente: Voz de América