Hace tan solo unas semanas que la agencia dependiente de la ONU, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), alertaba de la probable llegada del fenómeno de El Niño. “El mundo debe prepararse para la formación de un episodio de El Niño, que suele asociarse a un aumento del calor, las sequías o las precipitaciones en distintas partes del mundo”.
El momento sobre el que muchos meteorólogos y organizaciones internacionales llevaban tiempo alertando ha llegado. Y es que la ONU ha declarado el inicio de El Niño, un fenómeno meteorológico que afectará a todo el mundo.
El pronóstico de la OMM es que El Niño continúe durante la segunda mitad del año con una probabilidad del 90%. Eso sí, su intensidad será moderada, según la Agencia Meteorológica Mundial de la ONU.
El impacto del fenómeno de El Niño en España
Afortunadamente, según diversas investigaciones, “la influencia de El Niño en el clima de Europa a priori es pequeña”. La gran parte de estudios han demostrado que cuando ocurre este fenómeno, la temperatura global aumenta. “A nivel europeo parece que hay cierta relación entre El Niño y una mayor probabilidad de tener temperaturas superiores a las normales o una mayor presencia anticiclónica en invierno”.
Todo apunta a que este año será uno de los más cálidos de la historia en España y todo el planeta. Sin embargo, y según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), no es fácil conocer los posibles efectos que puede tener El Niño en España.
Según Aemet, en general, en otoño suele haber una correlación positiva con más precipitaciones. Por su parte, al final del invierno y el comienzo de la primavera esta tendencia se invierte. Suele haber menos precipitación y la correlación suele ser negativa.
Los efectos de El Niño en la Tierra
El impacto de El Niño, pese a su nombre ‘infantil’, no es una broma. Hay regiones en las que este fenómeno causa estragos y tiene consecuencias catastróficas. Afecta a los patrones climáticos, al régimen de tormentas disruptivo y al aumento de las temperaturas a nivel global.
Las zonas más afectadas por El Niño suelen ser aquellas bañadas por el Pacífico. Sin embargo, India, partes de Asia central y algunas regiones de África, entre otras, también sufren sus efectos.
Según Meteored, la zona norte de América del Sur, gran parte de Oceanía, el sudeste asiático, el sur y una franja central de África, India y Pakistán suelen sufrir un tiempo más seco de lo normal. Por el contrario, algunas zonas meridionales de América del Sur, el sur de Estados Unidos, el cuerno de África y Asia Central suelen tener un aumento de las lluvias. Además, El Niño puede favorecer la formación de tifones en las partes central y oriental del océano Pacífico, mientras que dificulta la formación de huracanes en el Atlántico.
Fuente: 20minutos.es
Mas noticias
El sexto cardenal ecuatoriano designado por el Vaticano
Trump culpa a la retórica de Biden y Harris de los atentados en su contra
¿Qué sigue después de la publicación de la reforma al Poder Judicial en el DOF?