Tras una pesquisa de mes y medio, el Pentágono determinó que la mayoría de su personal “es de fiar” y que sus protocolos están comprometidos con la seguridad, si bien reconoce “fallas”.
WASHINGTON —
Tras una revisión de la filtración de cientos de documentos clasificados a principios de este año en una plataforma de redes sociales popular entre los jugadores, el Departamento de Defensa de Estados Unidos no considera necesario rehacer sus protocolos de seguridad desde los cimientos, si bien si contempla reforzarlos.
Los resultados de la revisión de 45 días, publicados el miércoles, exigen una serie de medidas destinadas a reforzar las medidas de seguridad existentes y mejorar la comunicación para que los funcionarios a cargo de las instalaciones tomen todas las precauciones de seguridad necesarias.
“Esta revisión encontró que la gran mayoría del personal del Departamento de Defensa con acceso a Información de Seguridad Nacional Clasificada (CNSI) es de fiar y que todos los componentes del Departamento de Defensa demuestran un amplio compromiso con la seguridad”, escribió el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en un memorando con fecha del 30 de junio.
Pero Austin concedió que la revisión “identificó áreas en las que podemos y debemos mejorar la rendición de cuentas”.
Funcionarios del Pentágono, como se denomina popularmente a la sede de la cartera de Defensa estadounidense, anunciaron la revisión en abril después del arresto de Jack Teixeira, un miembro de la Guardia Nacional Aérea de 21 años de edad.
Teixeira ha sido acusado de seis cargos de retención y transmisión deliberada de información clasificada por retirar documentos de inteligencia de un entorno de trabajo seguro y publicarlos, así como fotos de otros documentos, para un pequeño grupo en la plataforma Discord.
Teixeira se declaró inocente durante una audiencia en la corte el mes pasado y permanece bajo custodia a espera de juicio.
El Pentágono ya ha tratado de reducir la cantidad de empleados con acceso a información confidencial y los funcionarios dijeron que las nuevas recomendaciones buscan aprovechar eso.
“No hubo una solo única falla”, dijo un alto funcionario de defensa el miércoles, hablando con los periodistas sobre los hallazgos de la revisión bajo condición de anonimato.
“Lo que vemos aquí es que tenemos un ecosistema creciente de instalaciones clasificadas y del cuerpo de personal autorizado”, dijo el funcionario. “Dentro de eso tenemos oportunidades para aclarar la política; no siempre los documentos son los más claros”.
El funcionario dijo que eso incluye asegurarse de que el personal del Departamento de Defensa comprenda cuándo y cómo denunciar las violaciones de los protocolos de seguridad.
El funcionario también dijo que se están realizando esfuerzos para garantizar que los empleados sean examinados continuamente y que los gerentes tengan la información que necesitan para revocar las autorizaciones de seguridad si algo en el historial de un empleado requiere de cambios.
Otros cambios solicitados en la revisión tienen como objetivo mejorar la seguridad física, incluido el mandato de instalar sistemas de detección que identifiquen cuándo se lleva un teléfono inteligente u otro dispositivo electrónico prohibido a una instalación segura.
Según un informe de 2017 de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, aproximadamente 4 millones de personas tienen autorizaciones de seguridad de EEUU, con 1,3 millones autorizados para acceder a información altamente secreta.
Tras la divulgación de la filtración de Discord en abril, la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, calificó el incidente de “profundamente deprimente, muy frustrante”.
Fuente: Voz de América
Mas noticias
Expresidente Alberto Fujimori falleció a los 86 años
Decenas de muertos en un ataque aéreo de Israel dirigido contra militantes de Hamas en una zona humanitaria de Gaza
Harris-Walz: el boleto de la tiranía del Covid