La mañana del miércoles 05 de julio de 2023, en las instalaciones de la Inspectoría General de la Policía Nacional se desarrolló el «Taller para el Fortalecimiento del Régimen Disciplinario con aportes del personal policial en servicio pasivo».
Este evento fue precedido por el GraD. Fausto Olivo, Inspector General de la Policía Nacional, comandante General en S.P. Jorge Poveda, Gral. S.P. Alfonso Camacho, Gral. S.P. Nelson Arguello, GraI. S.P. María Fernanda Tamayo, Cptn. S.P. Gladys Proaño, Sgop. S.P. Marcos García.
Este taller permitirá, fortalecer las acciones que la Inspectoría realiza con los uniformados, respecto al comportamiento policial, así como el personal que labora en el régimen administrativo, quienes bajo todas las circunstancias deberán respetar el debido proceso, por lo que no se actuará, ni responderá a intereses políticos, al generar un impacto de control y confianza en la percepción de la ciudadanía.
En este contexto se abordó el tema de la disciplina policial en el proceso de selección por competencias y no por función, donde la Institución pueda elegir de mejor manera a los aspirantes a policías, con un perfil ya profesional, donde además van a tener un criterio profesional más formado, donde fundamentalmente fortalecerá a las unidades de investigación específicas para delitos cometidos por servidores policiales, así como del uso de uniforme o en ejercicio de funciones.
En su alocución el GraD. Fausto Olivo manifestó: “Lamentablemente la Institución presenta una proceso de decrecimiento después de la pandemia que generó un problema serio, actualmente estamos con una proyección de retiros de 1.500 a 2.000 policías posiblemente, para lo cual el ingreso de los 8,000 nuevos uniformados, mantengan el decrecimiento en la Policía, esto quiere decir definitivamente que debemos empezar a trabajar en modelos de gestión y cómo no apoyarnos de ustedes, de su de su experiencia ya en el servicio pasivo”.
En su intervención la Capitán en (S.P), Gladys Proaño, “Con la nueva normativa del COESCOP, que permite sanciones más blandas a los servidores policiales, estás deberán ser reestructuradas de tal forma que no exista en un futuro las reposiciones, de tal manera que la gente que salga de la Institución, no pueda reincorporarse por decisión de un operador de justicia, si así lo dictamina, porque es el policía que se encarga del orden y la seguridad quien sin embargo está con un grillete prestado un servicio para la seguridad ciudadana” concluyó.
Por su parte la general Inspector en servicio pasivo María Fernanda Tamayo, “Cuando se visibiliza el efectivo y gran trabajo de la Policía Nacional, hemos visto en los últimos años el decomiso de la droga que tanto ha generado un ambiente de inseguridad y de las estructuras criminales, que cómo todos ustedes ya lo conocen con relación a los procedimientos, han sido de aprendizaje y experiencia” acotó.
De esta manera la Policía Nacional del Ecuador, continúa trabajando para mejorar y fortalecer las unidades encargadas de controlar la disciplina dentro de las filas policiales, con capacitaciones, talleres y conversatorios constantes referentes a temas de connotación.
Mas noticias
Dos hermanas fueron detenidas al intentar ingresar al Ecuador con más de USD 2 millones
34 años de prisión por robo con resultado de muerte
Fiscalía formula cargos por presunto tráfico de drogas a gran escala