Caluma (Bolívar), 05 de julio de 2023.- Acogiendo las pruebas presentadas por Fiscalía, un Tribunal de Garantías Penales declaró culpable a Aníbal Arias V. y lo sentenció a cuatro años de reclusión mayor ordinaria por el delito de abuso sexual, perpetrado en una niña de 8 años de edad.
El fallo también incluye medidas de reparación integral en favor de la víctima, cuyos montos serán notificados en la sentencia escrita.
En su alegato de apertura, expuesto durante la audiencia de juzgamiento, el Fiscal relató que los hechos ocurrieron en 2010, en el domicilio de la abuela de la víctima, ubicado en el cantón Caluma. El ahora sentenciado, Aníbal Arias V., aprovechó en varias ocasiones que la niña se quedaba sola para entrar en la casa y tocarla.
Años después, la víctima contó lo sucedido a su madre y la mujer presentó la denuncia en 2016. Luego de la investigación correspondiente, y con los suficientes elementos de convicción recabados, en 2019 se formularon cargos en contra del agresor.
Fiscalía demostró estos hechos con pruebas como la reproducción del testimonio anticipado de la agraviada, el informe psicológico del test de credibilidad del testimonio anticipado de la niña, el relato de la denunciante, la pericia psicológica y de entorno social practicada a la víctima, el informe del agente investigador del caso, documentos de identidad, entre otros.
Información jurídica
El delito de abuso sexual está tipificado en el artículo 170 del Código Orgánico Integral Penal, no obstante, este caso se sentenció con base en los artículo 504 y 504.1 de Código Penal vigente a la fecha de los hechos. (FGE)
Mas noticias
Durán, el espejo del país | Adolescentes son víctimas de prostitución por parte de organizaciones criminales
Policía aprehendió a un sujeto implicado en secuestro extorsivo y robo
En Guayaquil, fueron aprehendidos cuatro presuntos implicados en el delito de extorsión