RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Impericia de los conductores, la principal causa de accidentes en Manta

El 43 % de accidentes en Manta se da por impericia de los conductores.

El consumo de bebidas alcohólicas tiene mucho que ver para que ocurran los accidentes.

Este detalle se sustenta con las estadísticas que se registran en la subdirección de Operaciones de la Agencia Municipal de Tránsito en los últimos tres años.

En 2021 se registraron 740 accidentes, en donde el resultado de personas lesionadas fue de 317, y 23 fallecidos.

En 2022 fueron 855, y hubo 344 lesionados  y 20 fallecidos. En lo que va de 2023, el número de accidentes es de  326; los lesionados llegan a 102 y el número de fallecidos, incluidos los dos últimos accidentes de la vía Circunvalación, suman 14.

Xavier Briones, a cargo de la subdirección de Operaciones de la Agencia Municipal de Tránsito,  señaló que la data que tienen sobre esta problemática analiza la movilidad en todas las áreas del cantón, y los datos obtenidos son preocupantes.

“Personas en estado etílico conduciendo son las que han causado un grado de accidentabilidad alto, y lo más grave de esto es que no solo ponen en riesgo sus vidas, sino también las de terceras personas que nada tienen que ver con la conducción”, explicó Briones.

Operativos

La Agencia Municipal de Tránsito, realizó, también en 2021, 236 operativos donde se aplicaron 8693 citaciones.

En ese año, los operativos fueron 570 y se emitieron 8.304 citaciones.

En lo que va de 2023 se han desarrollado 304 operativos y se citaron 2.447 citaciones.

Briones sostuvo que se debería observar de mejor forma el proceso de capacitación y la rendición de la prueba para obtener la licencia. El nivel de impericia es alto, y por el tema de los accidentes todo aquello genera dudas, añadió.

El 43 % de accidentes son originados por la impericia del conductor, mientras que el 26 % de accidentes registrados es por no ceder paso a otros vehículos y un 3 % por no dar la preferencia a peatones.

Briones sostiene que con los resultados de esta data se tiene información para tomar decisiones y generar procesos de capacitación en temas de educación vial, debido a que en las calles incluso se observa a conductores sin utilizar el cinturón de seguridad, lo que denota que olvidaron lo que se aprendió en un inicio.

El trabajo que se puede ejecutar al respecto es amplio, pero señala que el problema no es sólo de la entidad reguladora.

Sino también de los ciudadanos, para hacer que se generen menos causas para que se dé un accidente de tránsito.

Sanciones

Briones manifestó que la sanción para quienes irrespetan las normas de tránsito no es la solución a esta problemática.
Añadió que se tendrán que generar canales para que el mensaje de educación vial llegue de mejor forma a escuelas, colegios, barrios y demás comunidades. (EL DIARIO)