RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Riesgos aumentan en la migración irregular

La migración irregular sin freno. Este año se prevé un aumento en las detenciones, expulsiones y deportaciones. Pese a que las rutas existentes presentan más riesgos, los viajeros se atreven a enfrentarlas en busca de llegar a EE.UU.

Hechos recientes ratifican la grave situación que viven los migrantes irregulares que intentan llegar a Estados Unidos. Esto en medio de una ola migratoria que se vive desde Sudamérica. En junio reciente, 15 ecuatorianos que intentaron avanzar hasta el país norteamericano fueron trasladados desde las Bahamas en un bote encaletado con cocaína.

Este hecho ocurrió el reciente 20 de junio. 11 mujeres y cuatro hombres de la región sur del país: Azuay, Cañar y Morona Santiago fueron detenidos en las Bahamas al intentar llegar a suelo estadounidense.

Lo más grave es que el barco en el que zarparon estaba encaletado con 800 kilogramos de cocaína. Según Emmanuel Nivelo, defensor legal de 7 de los 15 detenidos, “todos están siendo procesados por tráfico de droga”.

Mientras tanto, la incertidumbre aumenta en los familiares de los ecuatorianos detenidos, a quienes no solo preocupa su estado migratorio, ahora también su judicialización en el país caribeño.

Al igual que ellos, 72.000 ecuatorianos han sido detenidos, expulsados y deportados, solo en el primer semestre de este año, según datos de la organización 1800 Migrante, liderada por su presidente ejecutivo, William Murillo.

Con esta cifra, asegura el activista Murillo, se proyecta un aumento considerable de viajeros irregulares en contraste con los cinco años recientes, considerando que en 2021 se registró la cantidad más alta con 97.000 personas detenidas, expulsadas y deportadas.

En el 2022, durante todo el año, se registraron 24.000.

No obstante, estos datos solo dan cuenta de las personas que son detenidas y que no logran asentarse en territorio estadounidense. Estos datos no contemplan el número de personas que llegan a Estados Unidos.

En este sentido, de los 72.000 detenidos, una tercera parte pasa por la región del Darién, localizada entre Colombia y Panamá. Es decir, 25.925 (hasta el miércoles), según datos del gobierno de Panamá. “¿Por dónde salen los más de casi 50.000 restantes?”, se preguntó el activista.

Es allí donde las otras rutas también albergan un mayor número migrantes, por lo tanto, mayores riesgos.

Rutas

En este contexto, existen unas 4 o 5 rutas que son las más comunes, asegura Germán Segovia, presidente nacional de la Asociación de Agencias de Viajes y Tour Operadoras y Mayoristas de Turismo (AAGENTOUR), que aglutina a unas 38 empresas.

De lo que conoce Segovia, las rutas más comunes son Nicaragua, El Salvador, por la región del Darién, las Bahamas y México. El asesor de viajes detalló que todos estos trayectos no son nuevos y que son conocidos por las organizaciones de trata de personas.

Pasar por estos puntos puede costar entre 12.000 y 22.000 dólares, precios y ‘tours’ que se ofertan hoy, incluso a través de redes sociales. De estas, la del Darién es la más económica, pero la más peligrosa. Por eso, Segovia recomienda siempre hacerlo de la forma legal.

Contrario a ello, el paso por las Bahamas puede ser el más costoso, pues una de las exigencias para ingresar a este país, es que el viajero tengan comprado el vuelo de ida y vuelta y cancelado el hospedaje. Solo en estos dos rubros se calcula un gasto de 2.500 dólares, en temporada alta.

Pese a estos valores, los ciudadanos siguen buscando formas de irse del país. Pero el riesgo aumenta, considerando que pueden ser víctimas, no solo de traficantes, también de grupos delictivos.

Otras formas

Para el activista William Murillo, es importante diferenciar dos tipos de migrantes. Aquellos que consiguen los recursos de familiares, amigos o vecinos para viajar y los que lo hacen de manera independiente, sin ayuda de nadie.

Estos últimos son aquellos que se arriesgan más y cruzan zonas como el Darién, aseguró Murillo. “Llevan 500 dólares en el bolsillo y piensa que con eso van a llegar”, agregó.

De lo que conocen, en esta región centroamericana es común encontrarse con gente muerta.

Paso

Hasta el miércoles de esta semana, las autoridades panameñas anunciaron que el número de migrantes que atravesaron la selva del Darién llegó a 201.167, en lo que va de año. La calificaron como una cifra inédita que multiplica por cuatro los 49.452 que cruzaron esta frontera natural con Colombia en el primer semestre de 2022.

El total de migrantes que atravesaron la selva del Darién en 2022 fue de 248.284, un número sin precedentes hasta entonces. Este año se espera que duplique si continúa a este ritmo.

Pero se advierten los graves peligros. “Aunque la migración es un derecho universal, es importante realizar la movilidad de forma regular, ordenada y segura”, señalaron las autoridades panameñas.

La selva del Darién es uno de los pasos más peligrosos del mundo, en el que a las amenazas naturales como ríos crecidos, animales salvajes o la falta de agua potable por los cadáveres y los excrementos de los migrantes, se suman los ataques de criminales que roban, matan y violan a los cientos que atraviesan a diario el lugar.

El Darién es un parque nacional de Panamá de 575.000 hectáreas, declarado patrimonio de la humanidad en 1981. Según el registro de las autoridades panameñas, en 2019 entraron por esta vía 22.102 migrantes, 8.594 en 2020 y en 2021 otras 133.726 personas, un número que continúa en aumento.

Evidencia

En el Registro Civil de Cuenca aumentó, de manera considerable, la emisión de pasaportes. Comparado con 2022, que se expedieron unas 20.000, este año suman 77.000. /XCA
En el Registro Civil de Cuenca aumentó, de manera considerable, la emisión de pasaportes. Comparado con 2022, que se expedieron unas 20.000, este año suman 77.000. /XCA

Durante el primer semestre de este año, en el Registro Civil de Cuenca se contabilizó la emisión de 77.000 pasaportes, una cifra récord comparado con el 2022, año en que a la misma fecha, no llegó a 20.000, según el director regional de la entidad, José Pesántez. Con esto se daría cuenta de la urgencia de los ciudadanos por salir del país. (FCS)-(I)

DATOS

– Solo entre 2021 y 2022 salieron del país 189.000 ecuatorianos, cifras que superan el saldo migratorio de los últimos 12 años.

– El flujo migratorio desde Ecuador en 2022 fue de 2’595.089 salidas internacionales, entre ecuatorianos y extranjeros. (FABIAN CAMPOVERDE – DIARIO EL MERCURIO)

Migrantes que cruzaron el Darién en 2023
NacionalidadCantidad
Venezolanos103.028
Haitianos33.553
Ecuatorianos25.925
Chinos8.964
Colombianos6.484
Otras nacionalidades numerosas son chilenos, indios y brasileños.23.213
Mes de 2023 que vivió un mayor flujo de migrantes
MesCantidad de personas
Abril40.297
Mayo38.962
Marzo38,099
Julio (a la fecha)4.796