LIMA ― El gobierno peruano emitió una alerta epidemiológica por el incremento de casos en varias regiones del país en las últimas semanas del Síndrome de Guillain Barré (GBS, por sus siglas en inglés), una enfermedad autoinmune provocada por infecciones previas.
Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), adscrito al ministerio de Salud, se han reportado 108 personas con esta enfermedad en lo que va de este 2023. Lima, La Libertad, Piura, Cajamarca, Junín, Cusco y Callao son las ciudades más afectadas.
La última vez que hubo una alta incidencia de enfermos por el Síndrome de Guillain Barré fue en 2019, cuando se dio un brote que dejó 900 casos. Esta cifra se redujo a 448 para el 2020, luego a 210 en el 2021 y el año pasado se registraron 225 casos.
Ante este panorama, se dispuso que la vigilancia epidemiológica, prevención y respuesta sea reforzada en los establecimientos de salud, privados y públicos, del país para evitar un desborde de casos similar al virus del dengue que sigue acechando el norte peruano.
Las autoridades de epidemiología buscan identificar infecciones previas “u otros posibles detonantes del cuadro neurológico”, incluyendo infecciones respiratorias, diarrea aguda, infección por arbovirosis, entre otros, informaron los CDC.
¿Qué es el Síndrome de Guillain Barré?
El síndrome de Guillain Barré es una enfermedad autoinmune que incluye un grupo de neuropatías y se caracteriza por presentar debilidad muscular progresiva y disminución o ausencia de reflejos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El exministro de Salud, Fernando Carbone, señaló que este mal no es contagioso.
“No se transmite, sino que es una reacción del propio organismo contra uno mismo por haber tenido algún problema infeccioso previo que puede ser muy diverso”, explicó a la VOA.
Agregó que todavía no se conoce mucho sobre el origen de este mal, pero resaltó que es un “problema neurológico que puede provocar debilidad y hormigueo en las manos y los pies que podría extenderse con el tiempo a todo el cuerpo”.
Carbone apuntó que la mayoría de los casos, incluso los más graves, se recuperan totalmente, aunque algunos siguen presentando debilidad. Sin embargo, mencionó que también hay pacientes que pierden la vida por complicaciones como la parálisis de los músculos respiratorios, septicemia, trombosis pulmonar o paro cardíaco.
Medidas y consecuencias
El experto señaló que si bien el Síndrome de Guillain Barré no se contagia, la alerta epidemiológica decretada por el Gobierno sirve “para tomar acciones preventivas ante la naturaleza de esta enfermedad y reforzar las capacidades del sistema sanitario que permitan la atención de toda la población”.
“Lo primero es que los hospitales tengan las suficientes unidades de cuidados intensivos, que tengan los insumos como respiradores que permitan ayudar a las personas que tienen comprometidos sus sistemas respiratorios, y las inmunoglobulinas intravenosas, que son fundamentales para el tratamiento del paciente que debe eliminar los autoanticuerpos”, refirió.
Hasta mayo de 2023 habían 28 de 53 hospitales en todo el país que no contaban con inmunoglobulina, según datos del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares).
El inyectable está disponible en siete farmacias de hospitales del país, de acuerdo al Observatorio Peruano de Productos Farmacéuticos de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).
Carbone agregó que “las personas que tuvieron enfermedades virales y bacteriales como el coronavirus y el dengue tienen una alta posibilidad de contraer el Síndrome de Guillain Barré debido a que sus sistemas inmunológicos fueron debilitados y quedaron con secuelas que aún deben superar con tratamientos especializados”.
Fuente: Voz de América
Mas noticias
Expresidente Alberto Fujimori falleció a los 86 años
Decenas de muertos en un ataque aéreo de Israel dirigido contra militantes de Hamas en una zona humanitaria de Gaza
Harris-Walz: el boleto de la tiranía del Covid