RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Colombia: militares de ocho países participan en simulacro de huracán categoría 5

BOGOTÁ — Unos 2.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Navales de Colombia, Brasil, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Panamá y Perú, participaron en un simulacro de desastre natural en Colombia, que se basó principalmente en un ejercicio para dar respuesta a un huracán de categoría 5.

El simulacro, llamado “Solidarex 2023” fue ejecutado por 12 buques de guerra, siete grupos de búsqueda y rescate urbano, seis grupos de buceo, cuatro helicópteros, tres grupos de atención prehospitalaria y dos unidades de reacción rápida de guardacostas.

“Ustedes han observado importantes actividades de rescate en el mar, igualmente rescate urbano en áreas colapsadas. También hemos simulado ejercicios de rescate de buques hundidos, rescate de personas en el mar y también hemos hecho un importante ejercicio de emergencias con materiales peligrosos y simulando derrames de petróleo”, dijo a la Voz de América Francisco Cubides, comandante de la Armada de Colombia.

Agregó que “todo esto en el marco de una situación simulada que se puede provocar en el caso de un huracán o también un tsunami”.

En Fotos | Así fue la participación de 8 países en un simulacro de huracán categoría 5 en Colombia
Galería de fotosEn Fotos | Así fue la participación de 8 países en un simulacro de huracán categoría 5 en Colombia

Con el desarrollo de este fenómeno meteorológico, Ramond Kutnick, médico del Ejército de Estados Unidos, mencionó a la VOA que con la “simulación” de estos desastres naturales como huracanes categoría 5 “buscan” actuar oportunamente.

“Al final del día siempre estamos tratando de ser más competentes y de ofrecer el mejor nivel de atención que podamos a las víctimas y nuestros pacientes en general. Así que cada vez que tengamos la oportunidad de practicar esto en un escenario real y agregándole diferentes variables, como los diversos países asociados y ver cómo ellos hacen sus tareas, así como las técnicas médicas que emplean, siempre será un placer para nosotros”, destacó Kutnick.

Rescates en altamar con lanzamientos de paracaidistas y carga, búsqueda y rescate en áreas colapsadas y contención de hidrocarburos son algunos de los ejercicios que se desarrollan, actuando en forma integrada como una fuerza de tarea multinacional de primera respuesta ante desastres naturales de gran magnitud, debido a que estos países tienen un largo historial de desastres ocasionados por huracanes, tormentas tropicales e inundaciones asociadas a estos fenómenos meteorológicos.

 “Es una experiencia totalmente nueva, porque nosotros no habíamos tenido la oportunidad de practicar en estos ejercicios. Todo lo que hemos aprendido de una forma tan práctica, tan real”, destacó a la VOA Alan Sáenz, sargento segundo de la Infantería de Marina de México.

Se espera que con este tipo de ejercicios más países se integren a esta operación para seguir fortaleciendo lazos y experiencias frente a casos de emergencias naturales. Según Naciones Unidas, América Latina y el Caribe es la segunda región más propensa a sufrir desastres naturales en el mundo.

Fuente: Voz de América