El Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en coordinación con la Dirección Nacional de Investigación Técnico Científica Policial, entregó un vehículo isotérmico a la Jefatura de Criminalística de la Subzona Imbabura.
El vehículo fue entregado el pasado 10 de julio en Ibarra. El Mayor Carlos Vásquez, Jefe Subzonal de Criminalística dijo que es un medio logístico indispensable para el trabajo técnico pericial que realiza la Policía Nacional. “Es un vehículo que nos permite el manejo adecuado y técnico de los cadáveres, evita contaminación interna y externa” explicó.
La entrega del vehículo ayudará a mejorar la eficiencia y efectividad de las investigaciones criminales. La Jefatura de Criminalística ya dispone de esta herramienta de trabajo con la cual garantiza un adecuado procedimiento conforme a los estándares de calidad en el levantamiento de cadáveres.
En su estructura, está compuesto por dos partes. “La cabina donde va el conductor y la persona encargada de realizar la manipulación y traslado de los cadáveres; y la bodega, que está constituida de características como la refrigeración y de material aislante que permite una fácil limpieza y desinfección”, sostuvo. Agregó que la unidad móvil isotérmica dispone de 6 espacios para transportar los cuerpos con lo cual “estamos dando una imagen mucha más técnica, más especializada acorde a los lineamientos y normativas internacionales”, recalcó.
Además, el vehículo isotérmico está equipado con sistemas de refrigeración avanzados que garantizan la preservación óptima de muestras biológicas, productos químicos y otros elementos de evidencia sensibles a las fluctuaciones de temperatura, lo que permite realizar análisis preliminares de los indicios y otras muestras recogidas en el lugar de los hechos.(P. Meneses V.-SZImbabura/DNCOE)
Mas noticias
Policía aprehendió a un ciudadano por tráfico de drogas y tenencia ilegal de arma de fuego en Bolívar
Tres ciudadanos aprehendidos por el delito de asalto y robo a local comercial en Guayas
Policía capturó a un ciudadano por el delito de asesinato en Loja