EL ORO.- En tres instituciones educativas de Santa Rosa fueron detectados 20 casos de violencia externa de acuerdo al registro del Sistema Educativo en lo que va del año.
Como continuación de la VIII Reunión de la Mesa Interinstitucional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en el cantón Santa Rosa, que se desarrolló el 4 de julio.
Ayer se llevó a cabo la Comisión de Análisis y Seguimiento de Casos Judicializados, Mario Bonifaz, secretario de la mesa, inició la sesión. Nuevamente a pesar de la invitación no se contó con la presencia de la Fiscalía de El Oro.
DECE
De acuerdo al informe que comunicaron los Departamentos de Consejería Estudiantil, DECE, entre ellos el coordinador del DECE del distrito de Educación Santa Rosa, Byron Ramírez.
Ante esto, le pareció clave volver a repetir las competencias del Ministerio de Educación, escudando en que ellos solo levantan un informe del presunto hecho de violencia.
Y que sí ahora se dio más reporte de casos, dijo que es porque en la actualidad las ‘niñas’ se están atreviendo a hablar, además a su criterio al menos cinco de 10 niñas sufren de violencia.
De igual manera, indicaron que son dos instituciones que se ubican en la parroquia Santa Rosa (urbana) y una en la parroquia San Francisco de Jumón (rural), donde se reportaron los informes, de esta última se presentaron dos casos de violencia intrafamiliar, uno en junio y el otro en julio.
Los dos casos fueron remitidos a la Fiscalía, la psicóloga indicó, que se está llevando el acompañamiento respectivo a la víctima según lo indica la ruta planteada por el Ministerio de Educación, señaló que existe un ‘nudo crítico’ en la entidad judicial.
En sus palabras enfatizó, que nos les entregan una copia de la denuncia, que solo le remiten una foto y que, al momento de solicitar, dicho documento, los funcionarios les dicen que están muy ‘ocupados’ y que lo único que necesita el distrito es el número de denuncia.
Mientras, de la primera institución urbana, son 12 casos que se tiene conocimiento, sin embargo, mencionó que los más recientes es uno que fue registrado el lunes y el otro en junio. Sin dar más detalles.
Por otro lado, de la segunda institución la profesional en psicología confirmó que son seis casos, a quienes les han dado atención a las víctimas, sin embargo, de un caso en particular mencionó que un padre de familia se habría acercado a indicar que no da ‘autorización’ para que continúen la intervención en el caso, con la excusa de que no quiere que se le acerquen e incomoden de esta situación a la menor.
MMO
Rosa López, del Movimiento de Mujeres de El Oro, MMO, mencionó que primordial en realidad es precautelar el bienestar de la víctima, instó a que se debe saber cuáles son los casos que se presentaron en Fiscalía y de los cuales llevan años en ‘reposo’, por eso una de las acciones será enviar un oficio a esta entidad para tener el registro y así encontrar una manera de que los casos prosigan.
Además de solicitar un espacio para que funcione un extensión del MMO en Santa Rosa.
UN CASO CON MEDIDA
DE PROTECCIÓN
Alexandra Solano, coordinadora de la Junta de Protección de Derechos, en breves rasgos, dijo que son 11 casos que les fueron remitidos, no obstante, dijo que sólo uno aceptó las medidas de protección. No especificó sin son casos detectados por el Sistema de Educación.
De acuerdo a la coordinadora es la principal ‘complicación’, repitió que ellos son un ente ‘receptor’ y su trabajo es que se hagan cumplir los derechos,
Sin embargo, esto señala que de los otros 10 casos se encuentran en el limbo, relató que a veces son las familias de las víctimas que no colaboran y dejan los procesos o no aceptan las recomendaciones.
“Hay representantes de las víctimas que no quieren aceptar las medidas de protección para que el caso no se haga más grande”, dijo.
También señaló que los miembros de la Junta de Protección no pueden hablar con la víctima, porque no está dentro de sus competencias y es ‘revictimizarla’.
UNCIS
Oswaldo Ambundi, de la Unidad Nacional de Investigación Contra la Integridad Sexual, UNCIS, mencionó que existen seis agentes para cubrir toda la provincia.
Además de acuerdo a su informe los índices de delito sexual están liderados por Machala y de segundo va Santa Rosa.
Es por que uno de los seis agentes fue enviado específicamente a este cantón, pero que según no tienen los medios para que pueda realizar su empleo de forma plena.
RESOLUCIONES
Entre las resoluciones que tomaron fue, la firma de un acto de confidencialidad por los miembros de la comisión para tratar los casos, para no re victimizar, ni divulgar información de los casos.
Capacitar sobre el tema de violencia sexual en todas sus aristas.
Invitar al Ministerio del Trabajo y Servicio de Rentas Internas, SRI y Registro Civil, para que puedan proporcionar información de forma inmediata de los presuntos implicados.
Financiamiento para campaña de prevención al Municipio de Santa Rosa, además del apoyo para la ubicación del UNCIS. (MARIA JOSE ALBA – DIARIO CORREO)
Mas noticias
El director de la cárcel de Machala fue víctima de un atentado
Policía captura a dos presuntos extorsionadores en Chone
Cinco presuntos extorsionadores fueron capturados en Guayaquil