Tras una fuerte lluvia de casi dos horas, en Chone, se presentaron afectaciones en una vivienda y en tres unidades educativas.
La fuerte lluvia que cayó en el cantón Chone la tarde y noche del lunes 10 de julio del 2023 causó acumulación de agua.
Varias calles del centro de la ciudad, entre ellas, la Colón, 24 de Mayo, Pichincha y 7 de Agosto se inundaron.
Freddy Zambrano, jefe del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, indicó que una vivienda en el barrio Bellavista Alta se vio afectada.
En dicho inmueble vivían adultos mayores y un menor de edad con discapacidad.
Estas personas pasaron la noche en casas de acogida.
Debido a la fuerte lluvia caída sobre Chone se vieron afectadas también tres unidades educativas.
Una de ellas fue la Amazonas, donde los estudiantes recibieron clases de manera virtual este martes 11 de julio del 2023.
Liliana Bravo, rectora encargada de dicha unidad educativa señaló que 600 alumnos, de dos secciones, no asistieron de manera presencial.
La docente afirmó que debidos a la emergencia, los alumnos recibieron clases de manera virtual.
Los ríos Carrizal y Garrapata aumentaron también de caudal lo que hizo que haya acumulación de agua.
Hubo sectores en los que el nivel del agua acumulada registraba los 50 centímetros y en otros fue un poco más alto.
Nueve cantones en riesgo por inundaciones y deslaves ante la llegada de El Niño
Manabí fue la segunda provincia más afectada por el fenómeno El Niño del año 97-98, según un informe del Ministerio de Salud.
El evento climático de aquella época cobró la vida de 104 personas, afectó a 1.7216 y dejó 8.919 damnificados en la provincia, reporta dicho documento, que fue avalado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En este contexto, algunas entidades de Gobierno, así como la Prefectura y los municipios, han levantado información de amenazas y riesgos para alistar planes de contingencia y así mitigar el impacto que podría tener el fenómeno El Niño en la provincia.
La Prefectura ha elaborado un Plan Multiamenazas, en donde advierte sobre el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra que podría ocasionar el fenómeno El Niño en la provincia.
“La amenaza no se puede controlar, pero la vulnerabilidad sí la puedo bajar. Y si bajo la vulnerabilidad, salvo vidas humanas, bienes y cultivos. Conociendo la información que me da el Plan Multiamenazas, hay más probabilidades de disminuir el riesgo de vulnerabilidad”, explicó Carlos Villacreses, director de Obras Públicas y Vialidad de la Prefectura.
Esta herramienta incluye el nivel de afectación de la provincia, en algunos aspectos.
Planes
Con el mismo objetivo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha elaborado Mapas de Riesgo Agrícola provinciales y cantonales en donde señala las zonas de producción agrícola que podrían ser afectadas por inundaciones y deslizamientos de tierra.
El documento se ha entregado a varios municipios para que sirva de insumo en la elaboración de los planes de contingencia, se informó desde el MAG.
Ambos documentos incluyen a Rocafuerte, Chone, Sucre, Portoviejo, Tosagua y Bolívar como los cantones más expuestos a inundaciones. Y Flavio Alfaro, Portoviejo, El Carmen y Jipijapa, con mayor riesgo de deslizamientos de tierra.
Cantones en riesgo
En Rocafuerte (cantón con alto riesgo de inundación según el mapa del MAG), además de las limpiezas de canales que ejecutan junto a la Secretaría de Gestión de Riesgo, han iniciado un proceso de capacitación técnica a personal de varias dependencias municipales en temas relacionados a prevención y respuesta ante las posibles afectaciones por El Niño.
Además, tienen identificados los lugares que podrían utilizar, como albergues temporales, indicó Reynaldo Quiroz, director de Riesgo de ese municipio. Los alcaldes de Flavio Alfaro, Tosagua, Bolívar, Sucre y San Vicente conformaron una mancomunidad para, en conjunto, mitigar los posibles efectos del fenómeno El Niño en sus territorios.
En Portoviejo y en Chone, los planes de contingencia incluyen la conformación de Comités de Gestión de Riesgo Comunitarios para apoyar en prevención y en respuesta, aseguran los directores de Riesgo de ambos municipios.
Llega de El Niño
Aunque oficialmente El Niño no ha llegado, los estragos de un extendido invierno se sienten en varias zonas de la provincia y del país.
Ayer un socavón afectó la circulación vehicular en el límite entre las provincias de Manabí y Esmeraldas.
Al parecer, las lluvias en el área de Muisne serían la causa del socavón que cortó la vía. Algunos medios reseñaron que ciertos viajeros se arriesgaron a bajar cerca donde se produjo la enorme zanja para continuar su travesía entre lodo y agua.
Mientras que alumnos y docentes tuvieron dificultades para llegar a las unidades educativas de Salima y San José de Chamanga.
También se reportó una motocicleta que cayó a la zanja y un camión que quedó atrapado entre las grietas del asfalto fisurado, sin reportarse víctimas.
Entre Pedernales, Chamanga y Muisne se registra un importante flujo vehicular por el traslado de mariscos y otros productos.
Las rutas alternas habilitadas para viajar entre estas dos provincias son: Pedernales – El Carmen – La Concordia – Esmeraldas. También Pedernales – El Carmen – Santo Domingo – Esmeraldas.
Un socavón afecta circulación vehicular entre el norte de Manabí y Esmeraldas
La vía que une la provincia de Esmeraldas con el norte de Manabí quedó inhabilitada producto de un socavón.
La vía se cortó la madrugada de este lunes 10 de julio del 2023. El socavón se registró en la parroquia Salima, de Esmeraldas.
En el punto se formó una zanja de cuatro metros de profundidad, informaron medios locales.
Al parecer, las lluvias en el cantón esmeraldeño de Muisne serían la causa del socavón.
Esto limita la circulación vehicular en los 79 kilómetros entre la Y del Salto (Muisne) hasta la parroquia San José de Chamanga.
Esta última limita con el cantón Pedernales, en la provincia de Manabí.
Las personas no podían hacer transbordo por el socavón y las alambradas de las fincas agrícolas cercanas.
Otros se arriesgaron a bajar cerca donde se produjo la enorme zanja para continuar su travesía entre lodo y agua.
Mientras, los alumnos y docentes tuvieron dificultades para llegar a las unidades educativas de Salima y San José de Chamanga.
También se reportó una motocicleta que cayó a la zanja y un camión que quedó atrapado entre las grietas del asfalto fisurado.
Producto de estos incidentes no se reportaron personas heridas.
En 2016 también se produjo una rotura similar de la carretera que es parte de la Troncal del Pacífico y la Ruta del Spondylus.
Entre Muisne, Chamanga y Pedernales se registra bastante movilidad de mariscos, crustáceos, camarón y todo tipo de comercio.
Para viajar entre Esmeraldas-Manabí está habilitada la ruta Esmeraldas-La Concordia-El Carmen-Pedernales.
También Esmeraldas-Santo Domingo-El Carmen-Pedernales. (EL DIARIO)
Mas noticias
Arcsa detecta productos caducados desde hace ocho años en local comercial
El IVA será del 8 % durante el extenso feriado de enero 2025, anticipó el Ministerio de Turismo
La Asamblea pide al Registro Oficial que no publique la Ley Antipillos