RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Alcalde dice heredar un municipio endeudado

PASAJE.- Deudas que bordean los USD 14 millones, contratistas impagos, obras paralizadas y presuntos actos de corrupción en permisos de construcción y patentes, heredó Jovanny Coronel, alcalde de Pasaje, quien informó la situación en la que encontró la institución tras 8 años de administración del exalcalde César Encalada Erráez.

Al no existir una transición ordenada, a los funcionarios les llevó casi dos meses obtener información de cada área para conocer el estado de la institución. “Ha sido infructuoso recuperar, recopilar y sistematizar la información que debía haberse dado en el proceso de transición y que lamentablemente, la administración anterior no facilitó toda la información”, se quejó la autoridad municipal.

OBRAS

Desde el año 2018 hasta el 14 de mayo de 2023, hubo 78 contratos adjudicados a un monto que sobrepasó los USD 33 millones de dólares. Por ejemplo, se adeudaban USD 4 millones de planillas que ya fueron aprobadas, quedando un saldo comprometido de ejecutarse de 11 millones 371 mil dólares. “El presupuesto de este año está totalmente copado, es más, los ingresos del municipio del próximo año también están seriamente comprometidos con estas obras que están en ejecución y que actualmente están con problemas de pago de planillas y por ende paralizadas”, manifestó.  

Otra de las revelaciones que hizo el ejecutivo local, es que, de enero a mayo de 2023, se han adjudicado 12 contratos con un valor a los 2 millones 40 mil dólares. “Estos contratos adjudicados sin tener un centavo de recursos y con partidas presupuestarias hechas a mano y sin financiamiento alguno; además no se les entregó el anticipo de 400 mil dólares aproximadamente”, reveló.  

Sobre los presuntos actos de corrupción y el supuesto mal manejo de los fondos públicos, Coronel dijo que pedirán a la Contraloría General del Estado realice las auditorías correspondientes y la determinación de las responsabilidades civiles y penales para los funcionarios involucrados. 

RETORNO DE OBRAS

Por ejemplo, donde funcionaba el mercado de 4 de Agosto, ubicado en las calles Municipalidad y Juan Montalvo, centro de la ciudad, se derrocó esa edificación para levantar una nueva plaza comercial a un costo de 758 mil dólares, pero está paralizada por falta de pago; además, que la fecha de entrega ya feneció y que ahora se deberá realizar una ampliación de plazo. 

“Esa es la parte de la no planificación económica adecuadamente. Han emitido partidas presupuestarias sin recursos. No hay recursos; es decir, solo queda en papeles. Pronto se reiniciarán los trabajos para ubicar algunos comerciantes. Al contratista se le debe unos 300 mil dólares”, expresó el Ing. Guillermo Sánchez, director de Obras Públicas del cabildo pasajeño.  

Otra de las obras inconclusa que afecta a los residentes desde hace tres meses, es la regeneración urbana de las calles Olmedo y San Martín. Son 120 metros lineales que han sido retomados por la actual administración y que entre dos y tres meses estará concluida, refirió Sánchez. Añadiendo que su costo es de 800 mil dólares. 

De acuerdo al área de rentas, la entidad ha dejado de percibir cerca de 3 millones de dólares, debido a que no se aplicaron ni se gestionó los juicios coactivos a 15 personas naturales y jurídicas del cantón. 

Así mismo, una ambulancia que fue “donada” al Cuerpo de Bomberos está paralizada por falta de pagos a un proveedor y por carecer de documentos y certificación del organismo estatal. Sumado al equipo caminero que se encuentra en mal estado por falta de mantenimiento. 

Finalmente, Coronel manifestó que se hará una restructuración al presupuesto que está prorrogado, a fin de utilizar esos recursos en lo estrictamente necesario para el desarrollo de la ciudad. Actualmente, el Municipio de Pasaje no es sujeto de crédito, lamentó el alcalde. (DIARIO CORREO)