SANTA ROSA.- Papeles de color plateado y un líquido similar a la creolina, que al acercarse causaba reacción química, es lo que el personal del Cuerpo de Bomberos de Machala encontró al interior del Colegio de Bachillerato José Antonio Jara, en la parroquia La Avanzada, en Santa Rosa.
Los miembros de la casaca roja, a través de la Unidad de Materiales Peligrosos, tomaron el líquido y los papeles para el análisis respectivo, una vez que tengan las pruebas se podrá reanudar las clases, mientras tanto, el Ministerio de Educación, suspendió las actividades en la institución educativa.
Fueron al menos 16 estudiantes que presentaron desmayos y dolores fuertes de cabeza, por ello fueron llevados a diferentes casas de salud debido a una presunta intoxicación.
Los docentes llamaron al ECU 911 de Machala, quien coordinó con instituciones de socorro, como el personal del Cuerpo de Bomberos de Machala y Santa Rosa, Ministerio de Salud Pública, Militares, Policías, Distrito de Educación, Comisión de Tránsito y personal de la Empresa de Agua de la localidad.
Julio Corral, director del Distrito de Salud, descartó infección estomacal y se inclinó con una inhalación de gases tóxicos lo que habría producido los síntomas de los alumnos.
Los moradores de la parroquia La Avanzada, explicaron que el olor viene desde el martes 11 de Julio cuando cuatro pacientes fueron llevados al hospital por desmayos y la mañana de este miércoles 12, el olor fue más fuerte.
Los militares descartaron que estén practicando con algún químico, debido a que cerca del colegio queda un batallón militar.
La empresa de agua descartó que hayan estado experimentando con cloro. El personal de Materiales Peligrosos del Cuerpo de Bomberos de Machala, recorrió las instalaciones del colegio para averiguar qué fue lo que causó la intoxicación. Se presume que un líquido similar a la creolina habría causado la contaminación del ambiente.
Según informes del personal docente, la mañana de este miércoles 12 de julio, una estudiante de dicha institución se desmayó repentinamente, siendo trasladada de urgencia a un centro de salud cercano.
Durante ese momento, un olor fuerte impregnó el ambiente, provocando malestar y ardor en los ojos de varios presentes, según relató uno de los maestros.
Minutos después, otros estudiantes comenzaron a presentar síntomas similares, incluyendo dolores de cabeza y desmayos. Ante la gravedad de la situación, un total de 12 alumnos fueron trasladados en ambulancias hasta el hospital para recibir atención médica especializada. Algunos padres también acudieron al colegio para retirar a sus hijos, quienes presentaban síntomas de mareo.
MÁS INTOXICADOS
No es la primera vez que ocurre una intoxicación, el día 11 de julio, hubo siete afectados, uno de ellos fue transferido a una casa de salud de Machala.
Testigos indicaron que la mañana del 11 de julio, luego de la hora de recreo, algunos estudiantes del colegio Luis Antonio Jara, presentaron malestar por intoxicación.
Uno de ellos que presentaba vómito fue llevado al hospital Santa Teresita, pero por precaución fue transferido a una casa de salud de Machala.
Mientras que en una ambulancia, tres alumnos más llegaron al hospital de Santa Rosa y reciben asistencia. Mientras que otros seis jóvenes están en el subcentro de La Avanzada y presentan un cuadro leve.
Se conoció que los estudiantes se intoxicaron porque habrían consumido un alimento en mal estado. Sin embargo esto fue descartado luego que este miércoles más estudiantes presentaran los mismos síntomas. (DIARIO CORREO)
Mas noticias
Policía captura a presunto implicado en un asesinato
Policía desarticuló una organización delictiva dedicada al robo a personas en Cayambe
En Esmeraldas una persona liberada y dos presuntos extorsionadores aprehendidos