RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Jorge Yunda dejará de usar grillete electrónico

QUITO.- De forma unánime los jueces provinciales José Jiménez, Lady Ávila y Dilza Muñoz decidieron retirar el grillete electrónico dispuesto al cesado alcalde de Quito, Jorge Yunda, y a otras seis personas procesados por el delito de peculado supuestamente ocurrido en la Secretaría de Salud de Quito en la adquisición de pruebas PCR para la detección de Covid-19 en la capital ecuatoriana.

La decisión se dio a conocer de forma oral la tarde de este jueves 13 de julio en una reinstalación de audiencia a la que asistieron vía telemática la fiscal provincial de Pichincha, Ruth Amoroso; el abogado de la acusación particular: el Municipio de Quito, David Bustos; y los abogados de los procesados Yunda, Linda Guamán, excoordinadora técnica de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito; Ximena Abarca, exsecretaria de Salud del Municipio capitalino; Erick Andrade, Marco Antonio Rubio y Paola Cárdenas y Daisy Hidalgo.

El Tribunal de Revisión presidido por el juez Jiménez fundamentó su decisión en temas de salud que habían sido expuestos por los siete solicitantes, mediante certificados médicos, y además por el excesivo tiempo que ha transcurrido en el proceso penal y no existe aún una resolución judicial. 

La mayoría de los siete procesados que pidieron se revisen sus medidas cautelares han usado el grillete electrónico, desde que se les formuló cargos, más de dos años y cinco meses.

Esta causa no avanzaba de la etapa de juicio desde finales de septiembre de 2021, fecha en la que la audiencia de juzgamiento se suspendió debido a la recusación que presentó la defensa de Yunda contra el juez Fabián Fabara, parte del a ese momento Tribunal de Juicio. 

A Fabara los abogados del exalcalde de Quito lo acusaron de haberse mostrado parcializado en la causa y la recusación planteada por ellos quedó en firme recién a mediados de 2022.

Yunda, Guamán, Abarca, Andrade, Rubio, Cárdenas e Hidalgo son parte de una lista de catorce procesados por el delito de peculado que están a la espera de que el nuevo Tribunal de Juicio integrado por Jiménez, Ávila y Muñoz defina una fecha para iniciar desde cero la etapa de juzgamiento.

Se decidió por parte de la Sala retirar el uso del grillete electrónico pese a la oposición que expresó la Fiscalía y la acusación particular. 

En audiencia la fiscal Amoroso únicamente no se opuso al retiro en el caso de Linda Guamán, quien dijo que mantenía una menor de tres años de edad que debía realizar una terapia con uso de agua y el dispositivo electrónico no le permitía acompañar a su hija en esa rehabilitación.

El presidente de la Sala explicó que como consecuencia de la buena fe que van a tener los investigados en comparecer al proceso y que van a cumplir con todo lo impuesto por la Fiscalía y la administración de justicia, el Tribunal también decidió modificar el tiempo de comparecencia ante la autoridad, es decir, los siete solicitantes desde mañana deben presentarse ante el presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha dos veces por semana, todos los lunes y viernes.

“Estamos así garantizando a la sociedad, al Estado y a todas las personas que de alguna forma maliciosamente han de empezar a tuitear y empezar a perjudicar el honor y la honra de los jueces o incluso hasta la Fiscalía procederá a ordenar allanamientos. (…) Las presiones sociales y políticas y como es un tema bastante vulnerable, los jueces estamos con la hombría de bien en aceptar lo que así dispongan, pero no van a encontrar absolutamente nada porque estamos actuando en derecho, bajo el principio de imparcialidad e independencia judicial y bajo las normativas constitucionales, internacionales”, aclaró Jiménez.

La defensa de Jorge Yunda alegó mantener un problema en su “tendón de Aquiles” y ante el certificado médico presentado por el cesado alcalde de Quito, la acusación particular dijo que el documento no era real. Respecto a ese tema no hubo un pronunciamiento directo del Tribunal, pero la jueza Muñoz afirmó que es potestad de esa acusación particular el iniciar e impulsar cualquier proceso judicial para probar que ese certificado es falso. (DIARIO CORREO)