Con el objetivo de capacitar a los servidores policiales del Grupo de Intervención y Rescate, (GIR), en el cuidado, manejo y tenencia responsable de canes detectores de sustancias explosivas, del Área Canina de esta Unidad, se llevó a cabo el presente seminario.
El curso se realizó durante una semana, completando 40 horas teóricas y prácticas, con la instrucción de cuatro expertos de la Unidad Nacional Canina de la institución del orden, quienes se encargaron de presentar un análisis teórico para comprender los procedimientos policiales con este tipo de canes.
La tenencia responsable de canes detectores de explosivos, implica que el guía del can, sea quien garantice las necesidades básicas del animal, como: alimentación, bebida, techo, recreo, libertad de movimiento, atención médico veterinario, entre otros.
Los canes también aprenden a caminar junto al amo, a sentarse, acostarse y saludar. Es necesario tener en cuenta la necesidad de controlar su reproducción cuando sea necesario y tomar la decisión de garantizarle una muerte digna sin dolor, cuando el animal por situaciones de salud, vejez y accidentes este sufriendo y no se amerite prolongar su agonía.
Todos estos conocimientos fortalecen a los 20 servidores policiales que estuvieron en el seminario y que son parte del Área Canina del GIR.
En el desarrollo de la capacitación se aplicó la metodología cualitativa y cuantitativa, identificando los riesgos más complejos, con el objetivo de guiar a los servidores policiales (participantes e instructores) para que sean capaces de aplicar la metodología, que les permita la solución de problemas en su quehacer policial, como estrategia en el marco de la implementación de la imagen institucional.
De esta manera, el personal del área de canina está listo y preparado para recibir a los nuevos 16 canes, que llegarán para ser parte de esta importante área, que trabaja conjuntamente con Antiexplosivos. (L. Aguirre A / Periodista del GIR)
Mas noticias
Fiscalía junto con organismos internacionales socializan la “Guía para mejorar la investigación de la trata de personas”
Condenados a 34 años de cárcel por el asesinato de 2 guardias durante intento de asalto a un vehículo blindado
Expárroco de Alausí es llamado a juicio por abuso de confianza