RADIO COLOSAL

1040 AM HD

85% de muertes violentas tienen una línea de investigación

El 85% de muertes violentas está en proceso de investigación, así lo manifestó el Mayor Paulo Viteri en una rueda de prensa.

En lo que va del año 2023, se registra un total de 323 homicidios, distribuidos de la siguiente manera, en enero se reportaron 50 asesinatos, en febrero 42, en marzo 54, en abril 50, en mayo 53 y en junio 48, con ello, el tercer mes fue el más violento. En julio se han registrado 28 asesinatos, perpretados 13 en Machala, 8 en Pasaje, 2 en Santa Rosa, 3 en Huaquillas, 1 en Arenillas y 1 en Piñas.

De esos, 19 homicidios se ejecutaron la semana anterior, segregados en los siguientes distritos en Machala 12, Pasaje 4, Huaquillas 1 y Piñas 1.

Viteri mencionó que el motivo de los asesinatos en un 80% es por ‘microtráfico y amenaza’, en el 90% el arma utilizada para asesinar es de fuego.

PROCESO

En breves rasgos relató que el 85% de las 323 muertes violentas registradas, está en proceso de investigación, como es instrucción fiscal o investigación previa, Viteri confirmó que estos casos serán resueltos hasta las próximas semanas.

En el caso de Ángela Jackeline González, de 54 años de edad y Jefferson Romero González, de 34 años, madre e hijo, que fueron asesinados al interior de su vivienda en el barrio Primero de Junio, sector Nuevos Horizontes del cantón Pasaje.

Confirmó que la fémina fue una victima colateral, sin embargo, mencionó que no hablaría específico de un caso, por el derecho de reserva para no ‘truncar’ las investigaciones.

Y que de la cifra total de asesinados el 90% corresponde a varones, que la mayor parte son personas vinculadas a los Grupos de Delincuencia Organizada que operan en la zona.

En cuanto a la ruta que se sigue en la investigación de los casos, dijo que cada uno es diferente por la forma en la que se ejecutó el hecho y por ende es distinta la línea investigativa.

Sobre el caso de los abogados que fueron asesinados a pocos metros del Centro de Rehabilitación Social, dijo que la Policía Nacional a través de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida y Muertes Violentas (DINASED) de este suceso tienen a dos personas detenidas. (DIARIO CORREO)