QUITO.- Natali Becerra cuenta que recomienda a sus estudiantes que presten atención a lo que ocurre en esta campaña porque es inédita. Destaca que ahora sea un poco más larga, porque en un inicio iban a ser siete días intensos.
La especialista pone en el debate la discusión que se generó en redes sociales desde que empezaron los anuncios de quiénes serían los próximos candidatos. También resalta que son solo ocho las opciones presidenciables porque eso hace que tenga una dinámica más cerrada, aunque inevitablemente polarizada.
“Creo que se han hecho algunas jugadas interesantes para crear conversación digital, positiva o negativa, lo que sea, pero para que se escuche hablar de los candidatos”, aseguró Becerra.
El comunicador y docente, Andrés Jaramillo, cree que sí es importante lo que se dice de los candidatos, porque en este momento no les conviene construir una mala reputación sobre su imagen.
Bajo su análisis, hay ciertos candidatos que han logrado posicionarse en redes sociales. Por su puesto, no pueden faltar los llamados ‘trols’, esas cuentas falsas que comparten contenido de manera sistematizada, a favor o en contra de los candidatos.
“Una cosa es el posicionamiento y otra cosa muy distinta, la visibilidad”, explicó Jaramillo y ejemplifica con casos de candidatos que hacen trends de TikTok sin tener un objetivo por detrás.
El estratega Andrés Zavala, en cambio, cree que las campañas políticas deben construirse con estrategias dinámicas y sin descuidar otros campos de acción como el territorio.”La cercanía del candidato con la gente”, dice Zavala para explicar que si se actúa en redes sociales, no se puede descuidar la agenda en medios de comunicación, como tampoco el trabajo puerta a puerta.
¿CÓMO DIFERENCIARSE
EN LA CAMPAÑA?
Los tres analistas coinciden en que es clave marcar la diferencia para convertirse en alguien memorable para el electorado.
El ejemplo más reciente de elecciones generales, en 2021, ya no aplica para este 2023. Natali Becerra cree que es otro momento y otras necesidades de los votantes, por lo tanto, lo que dio resultados en ese momento, no necesariamente funcionará ahora.
Andrés Jaramillo, además, cree que el electorado es cada vez más infiel a los candidatos, por lo que, si ahora muestran el respaldo, es probable que en poco tiempo cambien de opinión.
También mencionó que lo que pareciera importante para la opinión pública, en realidad, en muchos casos, no lo es para la ruralidad y para ese Ecuador desconocido.
Por ello, utilizar estrategias como asemejarse a Nayib Bukele no pueden ser necesariamente asertivas, según Zavala, porque esa figura termina siendo de temor para la ciudadanía.
Además, hay otros temas de lo que poco se habla: salud, educación, empleo, entre otros. (DIARIO CORREO)
Mas noticias
Candidatos a asambleístas: pasan de un partido a otro o dejan sus cargos a medias
Un voraz incendio forestal empezó en Guápulo y llegó al Parque Metropolitano; se dispuso que no se corte la luz en Quito
El Gobierno asegura que Copedesa causó un perjuicio de USD 94 millones al Estado ecuatoriano