Árboles caídos, autos con daños, cerramientos, techos y puertas afectadas, son algunos de los problemas que han provocado las fuertes ráfagas de viento que se registran en la Sierra y parte de la Amazonía. Pero, ¿a qué se debe este fenómeno?
Según Javier Macas, analista en Pronóstico Meteorológico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), el incremento de la velocidad del viento responde a varios factores, entre ellos a cambios en la presión. “Cuando un sistema de alta presión topa con uno de baja presión se genera un estrechamiento que llamamos gradiente”.
Macas sostiene que “siempre va a haber presión, la diferencia es que hay ocasiones en las que la presión tiende a comprimirse más. Es como que tuviéramos dos balones, si los empiezo a juntar entre ellos no se van a llegar a mezclar pero crean una fuerza en el medio, uno de los dos balones va salir hacia un lado, eso es lo que pasa con el viento”.
El analista añade que lo mismo ocurre con el aire. “Tienden a juntarse dos sistemas uno de alta presión con uno de baja presión. Estos al acercarse no llegan a mezclarse pero se acercan tanto que llegan a comprimir el aire que se encuentra entre sus fronteras y ese aire es el que tiende a salir a uno de los costados y es el que incrementa la velocidad del viento. Todo ese viento ingresa y choca con la cordillera y tiene a formar las ráfagas en las zonas de valles y zonas de alta montaña”.
Además, otro factor que influye, según el experto, es el calentamiento que se puede presentar a lo largo del día en la Sierra y Amazonía.
¿En qué zonas se registran ráfagas con mayor intensidad?
Los vientos se presentarán con mayor intensidad a lo largo del callejón interandino. Sin embargo, la provincia que ha registrado menos ráfagas es Tungurahua, mientras que en el resto hay registros de velocidad de viento de 40 kilómetros por hora.
Las provincias que registran ráfagas con mayor intensidad son:
- Pichincha y Chimborazo: vientos de 40 kilómetros por hora.
- Imbabura: vientos de 45 kilómetros por hora.
- Cañar: vientos de 48 kilómetros por hora.
- Loja: vientos entre 35 y 38 kilómetros por hora
El experto también sostiene que las ráfagas se presentarán a lo largo del día. “No hay una hora específica porque tenemos condiciones favorables para que se presente el viento, es decir una atmósfera seca y sistemas de alta presión que están favoreciendo este estrechamiento del gradiente y el calentamiento”, sostiene Macas.
Las ráfagas de viento se presentarán, según el Inamhi, hasta el lunes 24 de julio de 2023. Sin embargo el “jueves 20, viernes 21 y sábado 22 de julio serían los días en los que van a darse con mayor intensidad. A partir del día domingo van a continuar las ráfagas pero ya un poco más ubicadas hacia las provincias de Imbabura, Pichincha, Loja y Azuay. Paulatinamente, a partir del día martes es probable que las ráfagas ya sean muy ocasionales y se den solo en ciertas horas”, asegura Macas.
Recomendaciones
Para evitar accidentes por los fuertes vientos, el Inamhi recomienda estar atento al entorno donde se desplaza, vive o trabaja ya que el viento fácilmente puede desplazar objetos.
Además, se aconseja retira macetas y objetos que puedan caer a la calle, no pasar por debajo de andamios o edificios en construcción y asegurarse que los componentes de los techos de las viviendas estén asegurados al resto de la estructura.
Si observa que un árbol tiene daños, mucho movimiento o una inclinación que no es normal aléjese pues puede desprenderse y caer. También evite hacer fogatas en zonas de montaña porque la velocidad del viento podría expandir el fuego. (CAROLINA SIMBAÑA – TELEAMAZONAS)
Mas noticias
Candidatos a asambleístas: pasan de un partido a otro o dejan sus cargos a medias
Un voraz incendio forestal empezó en Guápulo y llegó al Parque Metropolitano; se dispuso que no se corte la luz en Quito
El Gobierno asegura que Copedesa causó un perjuicio de USD 94 millones al Estado ecuatoriano