RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Helicópteros Dhruv: el exmecánico de la FAE fue perseguido por el mando militar por sus informes que revelaron las fallas

A Steve Sampedro lo acusaron de “desleal y traidor”, además lo involucraron en la revuelta del 30S de 2010.

Los reveladores informes del mecánico de la Fuerza AéreaSteve Sampedro, quien recomendó suspender las operaciones de la flota de helicópteros Dhruv, antes del primer accidente en 2009, por diferentes fallasle costó su carrera.

Quote

“Yo tuve unos problemas con el Comandante de ese entonces Coronel Endara, comenzaron la persecución, informes diciendo que soy desleal, que soy traidor; entonces le indique que voy a pedir el pase, el sistema está corrupto, prefiero me voy yo”.

Desde entonces la Fuerza Aérea le siguió sus pasos. Además, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas le investigó por supuesta fuga de información a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional que en ese entonces, 2010, tramitaba un juicio político contra el Ministro de Defensa, Javier Ponce y los involucrados en la adquisición de las aeronaves.

Quote

“Me hicieron la persecución por parte del COMACO, un señor de inteligencia, un señor mayor Carlos Tello”.

Además, Sampedro fue presionado para que se retracte de sus informes”.

Quote

“El Coronel Endara recibió una llamada por parte del Comandante General y le dijo adelante mío que yo salga a la prensa a desmentir lo que puse en el informe, me sorprendí porque como voy a desmentir algo que yo estaba consciente”.

El seguimiento y persecución a Sampedro no paró. El 30 septiembre de 2010 fue involucrado por el mando de la FAE como uno de los responsables de la toma de la pista del Aeropuerto de Quito, día de la revuelta policial.

Quote

“El 30S yo nunca hice nada, yo estuve en una inspección del avión boing, que comencé a trabajar en el Ala 11, yo era mecánico”.

No lograron comprobarle ninguna acusación, pero decidió salir de la FAE en el 2018, a los 20 años de servicio. Su recomendación al mando de la FAE para que no reciba la flota de helicópteros Dhruv fue rechazada.

Después de los cuatro accidentes, las distintas juntas de investigación no tomaron en cuenta sus informes y concluyeron que los helicópteros se cayeron por falla humana. (ECUAVISA)