La Policía Nacional, anunció en rueda de prensa realizada en la Unidad Educativa Provincia del Carchi, del cantón Durán, un nuevo plan piloto de seguridad estudiantil “Policía Escolar”, diseñado a reforzar las acciones de prevención del delito y mantenimiento de la seguridad en el interior y exteriores de las Unidades Educativas, establecidas en el Plan Nacional Escuela Segura.
En el acto de presentación del plan de seguridad estudiantil, participaron los ministros del Interior y Educación, Juan Zapara Silva y María Brown, comandante general de Policía, Gral. Fausto Salinas Samaniego; gobernador del Guayas, Ing. Francesco Tabacchi Rendón; alcalde de Durán, Luis Chonillo, comandante de la Zona 8, Gral. Willian Villarroel Trujillo, y el jefe del Distrito Nueva Prosperina, Tcnl. Roberto Santamaría León.
El encargado del Plan Escuela Segura, Tcnl. Roberto Santamaría León, manifestó que a través del plan “Policía Escolar”, la presencia permanente de un servidor policial comunitario en el interior de las unidades educativas de mayor prioridad, será fundamental para evaluar los riesgos existentes y potenciales de un determinado plantel educativo.
El Tcnl. Santamaría León, agregó que se asignará 40 servidores policiales a este plan, de los cuales 29 acudirán a unidades educativas de Guayaquil, siete en Durán y cuatro servirán de respaldo. Recalcó además que estos policías son profesionales del ámbito educativo, y están capacitados para implementar acciones conjuntas con las autoridades de los centros de estudio para el control tanto al ingreso como a la salida del alumnado.
Como parte de este proyecto se creará un plan de evacuación ante desastres naturales, para actuar en caso de existir afectaciones por el fenómeno del Niño y otras contingencias, que le permita a la comunidad educativa reaccionar ante ataques armados, el cual estará basado en medidas similares que se aplican en los Estados Unidos.
Al finalizar el Tcnl. Roberto Santamaría manifestó que, gracias al análisis de los datos recabados desde el inicio del Plan Nacional Escuela Segura, se ideó el Plan “Policía Escolar”; que será evaluado transcurrido un año de su aplicación, con la finalidad de medir su impacto en la seguridad de las unidades educativas beneficiadas y determinar su implementación en otras unidades educativas en todo el país (Poli. Eddy Veintimilla / Sbte. José Guaranga / DNCOE)
Policía Nacional realiza estrategias para fortalecer la seguridad educativa en Durán
En el cantón Durán, el ministro del Interior, Juan Zapata, acompañado de la secretaria de Educación, María Brown, el comandante de la Policía Nacional, Fausto Salinas, el jefe del Distrito Nueva Prosperina, Roberto Santamaría, y otras autoridades, dio a conocer sobre nuevas acciones que se ejecutan dentro del Plan ‘Escuela Segura’, en siete unidades educativas priorizadas, en el cantón.
En ese contexto explicó sobre el plan piloto ‘Policía Escolar’ que se ejecutará en esta localidad y en las zonas del eje costero. El programa consiste en implementar un uniformado al interior de la institución educativa para que se conviertan en gestor de seguridad y lleve a cabo proyectos y planes en beneficio de la comunidad educativa.
Recalcó que se han priorizado esas instituciones educativas porque se encuentran en el límite de los territorios que se disputan las bandas de delincuencia organizada; asimismo, enfatizó que el 95% de las muertes violentas que se producen en Durán son por violencia criminal. Comentó, además, que de los 308 detenidos en dicho cantón 35 fueron menores de edad y solo uno está aislado, los demás recibieron medidas socioeducativas.
“Es fundamental trabajar en equipo, no es buen mensaje retornar a la virtualidad”, refirió el ministro Zapata y recordó que en pandemia cuando se utilizaba esta metodología hubo complicaciones en los ámbitos cognitivos y emocionales. “Debemos dar tranquilidad a los padres de familia y a la comunidad educativa para que sigan laborando y estudiando”, señaló.
Capacitación y entrenamiento
De su parte, el jefe del Distrito Nueva Prosperina manifestó que los uniformados que forman parte de este plan recibieron capacitación intensiva para obtener una certificación ya que deben elaborar planes y proyectos al interior de las unidades educativas.
“De los 136 establecimientos educativos, siete son priorizados, este policía calificado realizará un análisis de riesgo en la institución; además, ejecutará un plan de evacuación ante desastres naturales como el fenómeno El Niño y un proyecto de contingencia ante ataques armados”, refirió.
También dijo que se realizarán operativos poligonales y se determinará como política pública que al menos 250 metros alrededor de las instituciones educativas no existan night club ni venta de bebidas alcohólicas.
La ministra de Educación agradeció la colaboración del Ministerio del Interior y Policía Nacional por el apoyo al plan ‘Escuela Segura’ y dijo que en el cantón Durán se abre una nueva fase con el programa ‘Policía Escolar’. Indicó que la virtualidad no es la mejor opción para que se eduquen los niños y adolescentes, pues manifestó que de acuerdo con estadísticas nacionales e internacionales se ha demostrado que los menores de edad que permanecen en casa son más susceptibles al reclutamiento forzado, riesgos psicosociales y vulneración de derechos.
Policía continúa capacitando a unidades educativas de Guayaquil como parte del Plan «Escuela Segura»
El Plan Nacional “Escuela Segura”, se sigue replicando en toda la Zona 8, y para ese efecto el 17 y 18 de junio, la Policía Nacional, movilizó a funcionarios del Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif), Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) y a la Policía Judicial, para capacitar a docentes y padres de familia de varias unidades educativas sobre diferentes temáticas inherentes a la seguridad y bienestar estudiantil.
El Comando de la Zona 8 informó que, con la finalidad de prevenir el cometimiento de actos violentos en el contexto educativo, personal del DEVIF, capacitó a los educadores y padres de familia de la Unidad Educativa Monseñor Roberto María Del Pozo ubicada en cooperativa Unión de Bananeros al sur de Guayaquil, sobre la violencia, sus tipos y ciclo.
Por su parte, miembros de la Policía Judicial, acudieron a la Unidad Educativa Ciudad de Loja, del Distrito Sur, para impartir clases sobre delitos de robo de automotores y ciberdelitos (ciberbullying), a toda la comunidad estudiantil.
El Colegio Replica Aguirre Abad del Distrito Florida, también fue incluido en las capacitaciones, las cuales estuvieron a cargo de personal de la Dinapen, quienes socializaron a docentes y padres de familia, los protocolos y rutas de evacuación a seguir en caso de que ocurran hechos delictivos, además se los instruyó sobre los deberes y derechos de los Estudiantes.
Como parte de este plan también se tratan temas delicados como el maltrato infantil, educación legal en casos de abuso sexual y casos de violencia intrafamiliar, los cuales fueron impartidos a docentes y padres de familia de la Unidad Educativa Dolores Sopeña del Distrito Esteros por parte del Devif el 18 de julio.
El encargado del Plan Escuela Segura, Tcnl. Roberto Santamaría León, indicó que todas las acciones que se están implementando para el mantenimiento de la seguridad en los centros de estudio serán reforzadas por el nuevo plan Policía Escolar, que será ejecutado en primera instancia en 36 planteles priorizados de Guayaquil y Durán. (Poli. Eddy Veintimilla / Sbte. José Guaranga / DNCOE)
Mas noticias
Policía abre proceso de reclutamiento para 210 nuevos servidores en nivel directivo
Es posible que el concurso de jueces nacionales lo decida la próxima Judicatura
Wilman Terán planteó una estrategia de suspender a la fiscal Diana Salazar, según testimonio anticipado