RADIO COLOSAL

1040 AM HD

El General Gabela, víctima de la metástasis de una sociedad enferma

La metástasis se produce cuando las células cancerosas se separan del sitio donde se originaron y forman tumores nuevos en otras partes del cuerpo.

Eso sucede en una sociedad en la que se han perdido los valores y los antivalores se diseminan rápidamente, el odio, las intrigas, la envidia, la sed de poder, de obtener riqueza mal habida sin límites y termina en una corrupción galopante que envuelve el debilitado cuerpo social.

El largo y tortuoso proceso por encontrar a los verdaderos responsables del infame asesinato del general Jorge Gabela, Comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), en el gobierno del presidente Rafael Correa, me ha llenado de estupor, he buscado respuesta sumergido en datos, informaciones y documentos que pude recabar. Los ecuatorianos exigimos la verdad de los hechos y que se sancione con el rigor de la ley a los responsables de este reprochable crimen que no solo ha enlutado y ha llenado de dolor a la familia Gabela, sino que nos llena de vergüenza a los ecuatorianos y a quienes vestimos con orgullo y honor el uniforme militar.

La compra de armamento para la defensa nacional, normalmente se manejó con celo, se compraron a su tiempo los aviones Mirage, Kfir, Jaguar, de fábrica; igual, submarinos, corbetas, fragatas, el buque Escuela Guayas; los mejores helicópteros franceses, cañones de artillería, una brigada blindada completa. Posteriormente, con el mismo celo se compraron a Nicaragua los misiles Igla, lanzacohetes múltiples, cañones antiaéreos del desmovilizado Ejército Sandinista. Por desgracia en alguna ocasión la compra de armamento produjo más de un escozor, no faltó gente ambiciosa y sin escrúpulos, civiles y militares que se aprovecharon de las circunstancias y se enriquecieron impunemente.

Transcribo un segmento que publicó el portal Primicias con el título: Seguimientos ilegales, sobornos y un testigo falso, lo que revela el informe del caso Gabela:

El 2 de abril de 2008, diario Expreso publicó un reportaje titulado ‘Compra de helicópteros causa líos en la FAE’. La publicación se basaba en un supuesto documento de la FAE que indicaba “un claro afán de Gabela de favorecer a una empresa que no ganó”. Sin embargo, en ese momento, Gabela dijo al mismo medio de comunicación que ese documento no forma parte del archivo de la FAE. Por lo que era falso y parte de una campaña de desprestigio en su contra. Por varios años, Christian Zurita, periodista que estuvo detrás de ese reportaje, guardó la reserva de la fuente que le entregó ese documento. Pero en 2018, reveló que lo recibió de Juan Cortez, quien era el representante de la empresa HAL en Ecuador. El documento contenía la firma de Gustavo Gavilanes Gallo, quien consultado por Zurita habría respondido que hizo ese documento bajo pedido de Alonso Espinosa, quien en 2008 era jefe de Educación y Doctrina de la FAE”.

El general Jorge Gabela, se opuso tenazmente a la compra de los helicópteros Dhruv, no es que se “activó” cuando dejó de ser comandante de la FAE y se accidentó el primer helicóptero. Con el oficio ASESORÍA JURÍDICA COED. FAE. Oficio No 007-EE-j-C-08 que el capitán de justicia Avc. Gustavo M. Gavilanes G. se dirige al brigadier general Alonso Espinosa Romero, Comandante del Comando de Educación y Doctrina FAE, señala: “En cumplimiento a la disposición verbal impartida por su autoridad me permito elevar a su conocimiento la novedad suscitada dentro del proceso precontractual para la adquisición de helicópteros para la Fuerza Aérea Ecuatoriana”.

El primer proceso de adjudicación, signado como CONCURSO No. 8/2007, con fecha 29 de agosto de 2007 fue declarado desierto; el SEGUNDO PROCESO (REAPERTURA), con fecha 29 de septiembre de 2007, “…procede adjudicar el contrato de adquisición para la Fuerza Aérea Ecuatoriana a la empresa HAL División de la India, representada en el Ecuador por la empresa SUMIL (Dr. Juan Cortéz), en vista que cumple con todas las especificaciones técnicas, económicas y legales”.

Con fecha 01 de octubre 2007, el general Jorge Gabela ordena una reunión con los miembros del Comité de Contrataciones y manifiesta: “…que el ‘señor Ministro de Defensa” le ha hecho llegar a su despacho un sobre manila conteniendo cerca de 250 fojas con información bajada del internet en la que constaba que la empresa India (ganadora del concurso) tenía problemas a nivel internacional y que inclusive se encontraba con embargo comercial, razón por la cual el Comité debió observar estas circunstancias antes de adjudicar el contrato que da lugar a dudas sobre el cumplimiento por parte de esta compañía, disponiendo además al Secretario del Comité que bajo ninguna circunstancia realice la notificación de la adjudicación”.

El 10 de octubre de 20017, con letra “c” del numeral 9 de NOVEDADES EXTERNAS AL CONCURSO No. 08/2007, Gavilanes, refiriéndose al general Gabela, señala: “Manifestó que luego de la consulta que había realizado en la H, Junta de Defensa Nacional, tiene la disposición clara y firme que el Comité de Contrataciones tiene y debe DECLARAR DESIERTO EL CONCURSO PAR LA ADQUISICIÓN DE HELICOPTEROS”. En el mismo numeral 9 con letras mayúsculas, dice: “ORDEN Y DISPOSICION: No obstante lo manifestado por los miembros del Comité de Contrataciones, el señor Comandante General ordenó y dispuso que no importaba que sean las 12h00 de la noche del día 10 de octubre 2007, pero quería sobre su escritorio la resolución del Comité de Contrataciones por la que declaraba desierto el concurso y que no quería ninguna demora ni pretexto alguno…”.

He señalado estos detalles, en homenaje a la memoria del general Gabela y para demostrar que él siempre se opuso a la compra de los helicópteros Dhruv. Ahora, la responsabilidad tiene la Fiscalía y Contraloría de investigar a profundidad y que no quede en palabras, la manida declaración de “llegar hasta las últimas consecuencias”.

Alberto Molina Flores – LA REPÚBLICA