QUETAMBE.- El pasado lunes en el municipio colombiano de Quetame, Cundinamarca, se presentó un deslizamiento de tierra de gran magnitud que deja hasta el momento más de 20 víctimas fatales.
Ahora, en medio de las labores de remoción de escombro, y aún cuando lo cuerpos de rescate seguían ejecutando labores, un nuevo deslizamiento puso en peligro a la pequeña población.
Según informó Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, “la muerte que llega a Quetame, Cundinamarca, demuestra la imperiosa necesidad de ordenar el territorio alrededor del agua y liberar sus espacios. En los Planes POT de los municipios alcaldes y alcaldesas deben priorizar este principio. Mi sentido pésame a las familias víctimas”.
Asimismo, la Gobernación reportó represamiento en la parte alta y baja del río Contador y se decidió suspender acciones de rescate en la zona, “estas labores generarán aumento del nivel y caudal que desemboca en el río Negro”, dijo García.
La amenaza aún sigue latente, por lo que el gobernador dijo que evacuó a 100 familias evacuadas preventivamente “por el represamiento de aguas que amenaza una posible avalancha”.
“Tenemos maquinaria y más de 400 hombres y mujeres trabajando en la zona para evitar una nueva tragedia, esperamos poder reanudar hoy todas las labores”, dijo. (DIARIO CORREO)
Mas noticias
El papa León XIV inicia su pontificado oficialmente y pide una «paz justa y duradera» en Ucrania
Buque escuela Cuauhtémoc de la Armada de México colisiona con el Puente de Brooklyn
Detienen en Colombia al presunto autor vinculado con el asesinato de 13 mineros peruanos