RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Los presos de 13 cárceles realizan una huelga de hambre; hay guías penitenciarios retenidos

La huelga de hambre y la retención de guías penitenciarios se da en el contexto de internos asesinados en la Penitenciaría del Litoral.

Asesinatos, huelgas de hambre y guías penitenciarios retenidos. Esa es la tónica que vive el sistema carcelario en Ecuador desde este fin de semana hasta este lunes 24 de julio del 2023.

El Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) informó que, con corte a las 12:00, hay 96 guías penitenciarios retenidos por los presos en las cárceles de Cotopaxi, Azuay, Cañar, El Oro y Napo.

Los agentes penitenciarios se encuentran en condición estable, aseguró el Snai.

Desde la Policía se agregó que en las cárceles de Cotopaxi y Azuay la retención de los guías penitenciarios se debe a los enfrentamientos en la Penitenciaría del Litoral que dejaron seis víctimas mortales. Ellos piden que haya una pacificación en ese centro penitenciario.

Huelga de hambre

Los internos de 13 cárceles se encuentran en una huelga de hambre. Las causas de esta huelga aún no son esclarecidos.

“Autoridades de los centros de privación de libertad impulsan el diálogo con los voceros de los centros penitenciarios para conocer los motivos de las medidas”, añadió el Snai.

Las cárceles en las que se desarrolla la huelga de hambre son las de Imbabura, Napo, Chimborazo N° 1, Chimborazo N°3, Tungurahua, Azuay, Cañar N°1, Cañar N°2, El Oro, Loja, Guayas, Cotopaxi y Pichincha (cárcel de El Inca).

Esto hechos se dan en el contexto de seis internos asesinados y 11 heridos en la Penitenciaría del Litoral. (ECUAVISA)