Centinela del Cóndor (Zamora Chinchipe), 24 de julio de 2023.- La organización delictiva conocida como “Los Lobos”, cobijaba las actividades delictivas a las que dos adolescentes, de 16 años, se dedicaban en la localidad de Chinapintza de la parroquia Nuevo Quito.
Fiscalía los procesó por terrorismo y probó que mantenían en zozobra a la población que fue víctima de actos intimidatorios y extorsivos; a cambio de una supuesta seguridad que ofrecía el grupo armado criminal, desarticulado el 11 de abril de 2023, cuando se aprehendió a 12 personas, entre ellas los hoy sentenciados.
El Fiscal de la Unidad de Justicia Juvenil de Zumbi, presentó en la audiencia de juzgamiento pruebas testimoniales de agentes policiales investigadores, quienes –por delegación fiscal– se desplegaron en Chinapintza tras un hecho violento en el que un ciudadano perdió la vida el 10 de abril de 2023.
En el fallo, un Juez de la Unidad Judicial Multicompetente con sede en el cantón Centinela del Cóndor, dictó medidas socioeducativas para ambos procesados. Entre estas, se resolvió el internamiento institucional por cinco años en el Centro de Adolescentes Infractores para Varones, en Guayaquil.
La sentencia se emitió con base en el artículo 385, numeral 3 del Código de la Niñez y Adolescencia: “Para los casos de delitos sancionados con pena privativa de libertad superior a diez años, se aplicará la medida de amonestación e internamiento institucional de cuatro a ocho años”.
El delito de terrorismo, por el que se procesó a los adolescentes, se sanciona con una pena privativa de la libertad de diez a trece años, conforme manda el artículo 366, inciso primero del Código Orgánico Integral Penal.
Operativo
Información proporcionada por habitantes y comerciantes del lugar, llevó a personal de Fiscalía, Policía y Ejército ecuatoriano a una zona minera en donde se refugiaba la banda delictiva. La aproximación de las autoridades hizo que las 12 personas –entre ellos los adolescentes sentenciados– intentaran huir escondiéndose entre la maleza.
En el sitio, Fiscalía ordenó el levantamiento de varios indicios. Entre estos, constan doce armas de fuego, una de ellas relacionada directamente con el crimen registrado el 10 de abril de 2023 y otra con una muerte violenta en Portoviejo. Esto se demostró con pericias técnico-científicas presentadas como prueba durante el juicio.
Además, se hallaron tacos de dinamita, mecha lenta, fulminante, entre otros elementos que sirvieron para que Fiscalía arme un caso sólido y llegue a una sentencia condenatoria.
En el proceso que se sigue contra las otras 10 personas –adultas–, Fiscalía espera que se fije día y hora para la audiencia de juicio. (FGE)
Mas noticias
Influencers ecuatorianas denuncian supuesto acoso de joven fotógrafo en Guayaquil
Rastros de polvo blanco: Puertos ecuatorianos en la mira
Extranjeros aprehendidos serían autores de asalto y robo a mano armada