La Policía Nacional del Ecuador, con el firme compromiso de garantizar la seguridad ciudadana, tras el decreto de estado de excepción en zonas priorizadas del país, ejecutó diferentes operativos policiales con sus ejes: preventivo, investigativo e inteligencia. Las operaciones fueron desarrolladas durante la noche del 24 de julio y parte de la madrugada del 25 de julio de 2023, en el cantón Durán. Existen 11 detenidos por el delito de tráfico para el consumo interno, decomiso de 20 kilos, 992 gramos de sustancias catalogadas entre cocaína, marihuana y heroína; y decomiso de 02 fusiles, 01 arma de fuego, 419 municiones, 02 alimentadoras, 03 dinamitas artesanales.
Tras el Decreto Ejecutivo 824, en el que se declaró estado de excepción y un toque de queda nocturno en las provincias de Manabí y de Los Ríos y en el municipio de Durán, la Institución concentró a sus diferentes unidades y desplegó operativos de control y acciones preventivas de seguridad en estas zonas.
En esta línea operativa, agentes pertenecientes a la Jefatura de Investigación Antidrogas de la Zona 8, luego de labores de inteligencia y alertas ciudadanas, coordinaron la intervención en Durán de acuerdo a la georeferenciación del delito.
De forma paralela, se realizaron varios allanamientos y operativos conjuntos con el personal perteneciente a la unidad Antidrogas, Dirección General de Inteligencia y Grupo de Operaciones Motorizadas del Distrito de Policía Durán.
Las actividades policiales en el cantón, durante el primer día de estado de excepción, dejan los siguientes resultados:
Detención de 11 ciudadanos de diferentes nacionalidades: José Enrique V., Jefferson Bryan V., Carlos Víctor G., Genoveva Jackeline M., Anthony Josué M., José Luis Q., Angie Leonela M., Jacinto Eduardo G., Yaneisy Yusmary E., Oscar Alejandro S., Heyvert Eduardo F.
Se aprehendió 20 kilos 992, gramos de sustancias catalogadas entre cocaína, marihuana y heroína, correspondientes a 302.296, dosis retiradas del mercado ilegal; además, durante los procedimientos se decomisaron: 02 fusiles, 01 arma de fuego, 419 municiones, 02 alimentadoras, 03 dinamitas artesanales y 6 prendas de vestir policial.
Los ciudadanos detenidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente a la espera de la audiencia de formulación de cargos por el delito de tráfico para el consumo interno y las evidencias son ingresadas a los centros de acopio del Distrito Metropolitano de Guayaquil.
La institución guardiana del orden, fiel a su misión constitucional de velar por la seguridad ciudadana, continua trabajando para fortalecer la paz y seguridad de las personas, a fin de disuadir el cometimiento de hechos delictivos en todo el territorio nacional y brindar espacios seguros y libres de drogas. DNIA.
Mas noticias
Fiscalía junto con organismos internacionales socializan la “Guía para mejorar la investigación de la trata de personas”
Condenados a 34 años de cárcel por el asesinato de 2 guardias durante intento de asalto a un vehículo blindado
Expárroco de Alausí es llamado a juicio por abuso de confianza