WASHINGTON — Como “inhumano, escandaloso y antiestadounidense” calificó Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, las recientes acciones por parte de los gobernadores de Florida y Texas para castigar la migración irregular mientras hizo un llamado a que el Congreso tome acción sobre reformas migratorias en el país.
Las declaraciones de Harris ocurrieron el lunes durante la conferencia anual de UnidosUS en Chicago, que reunió a casi 200 defensores, aliados y líderes latinos de todo el país.
“En toda nuestra nación, los supuestos líderes extremistas demonizan, apuntan y atacan a los inmigrantes”, apuntó Harris al hacer referencia específicamente a la aprobación de la ley SB 1718 en Florida y a los informes de que autoridades estatales en Texas estarían dando tratos “inhumanos” a los migrantes que intentan cruzar la frontera.
La ley SB 1718 fue firmada hace unas semanas por el gobernador republicano Ron DeSantis, y entre otras cosas, obliga a los hospitales a recopilar la información de los pacientes indocumentados y reportarla a las autoridades estatales regularmente, así como a las empresas a verificar el estatus legal de sus empleados, y contempla hasta 15 años de prisión para personas que trasladen indocumentados al estado.
“En Florida, acaban de aprobar la SB 1718, una ley diseñada para hacer que las personas vivan con miedo, una ley que hace que las personas teman incluso recibir atención en un hospital porque temen que les pregunten sobre su estatus migratorio y les preocupa que puedan ser separados de sus familias y deportados”, dijo la vicepresidenta.
En el caso de Texas, abundó en su opinión sobre los correos electrónicos filtrados a la prensa en los que un soldado del estado aseguró que se estarían dando órdenes de empujar a las personas de vuelta al Río Grande hacia México, incluyendo menores y mujeres embarazadas. Además, aseguró que se les había instruido a negarle el agua a los migrantes que pasan varias horas bajo el sol.
Greg Abbott, gobernador de Texas ha defendido sus acciones asegurando que el estado está desplegando “todas las herramientas y estrategias para disuadir y repeler los cruces ilegales entre los puertos de entrada”. Esto incluye las recientes barreras flotantes instaladas en una sección del río en Eagle Pass, que fueron blanco de denuncia por parte de la administración Biden.
“En Texas, vemos informes de que las autoridades han empujado a niños y mujeres embarazadas que cruzaron el Río Bravo de regreso al río, personas que se niegan a proporcionar agua a otros seres humanos que se encuentran en un calor mortal de 100 grados. Inhumano, escandaloso y antiestadounidense”, apuntó Harris.
Por otro la vicepresidenta reiteró el llamado de su administración al Congreso a “tomar acción” para la creación de una reforma migratoria que incluya un camino a la ciudadanía para los beneficiarios de DACA, las personas con Estatus de Protección Temporal y los trabajadores agrícolas.
Los comentarios de Harris, además, se centraron el impacto económico de la comunidad latina y el trabajo para garantizar una mayor equidad para la comunidad. El Secretario de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Xavier Becerra, también participó del evento.
“Un agradecimiento muy especial a la vicepresidenta Kamala Harris por estar con nosotros en nuestra Conferencia Anual de 2023. Sus palabras fueron edificantes e inspiradoras. Estamos completamente de acuerdo en que la diversidad es la mayor fortaleza de nuestra nación”, dijo la presidenta y directora ejecutiva de UnidosUS, Janet Murguía.
Fuente: Voz de América
Mas noticias
Trump culpa a la retórica de Biden y Harris de los atentados en su contra
¿Qué sigue después de la publicación de la reforma al Poder Judicial en el DOF?
Hezbolá y Líbano culpan a Israel de las explosiones simultáneas de aparatos buscapersonas que han dejado al menos 9 muertos y cerca de 3.000 heridos