Pujilí (Cotopaxi), 26 de julio de 2023.- Con base en los elementos de convicción recabados, Fiscalía inició un proceso penal en contra de los convivientes, Freddy M. y Erika G., por su presunta participación en los delitos de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización (a gran escala) y tenencia y porte de armas, en concurso real de infracciones.
Al concluir la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el Juez de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Pujilí dictó prisión preventiva contra Freddy M., quien tiene antecedentes penales. Para Erika G. dispuso la prohibición de salida del país y la obligación de presentarse los martes y viernes en la Fiscalía de ese cantón.
Estos ciudadanos fueron aprehendidos en el allanamiento a su domicilio, ejecutado por Fiscalía en coordinación con la Policía Nacional, la madrugada del 25 de julio. Allí se incautaron 17.010,50 dólares en efectivo, 5.994 gramos de cocaína, 35 gramos de marihuana, dos armas de fuego, 71 cartuchos, dos alimentadoras y una mira telescópica para arma de fuego.
Junto con el acta de levantamiento de evidencias, Fiscalía exhibió otros elementos de convicción, como las versiones de los procesados y de los policías investigadores y el informe del reconocimiento del lugar de los hechos. También expuso el acta de pesaje de la droga y otros documentos como la licencia de conducir del procesado, en la que consta su fotografía pero con otro nombre.
La instrucción fiscal tendrá una duración de treinta días.
Información jurídica:
Este caso se judicializa según el artículo 220, primer inciso, literal d, del Código Orgánico Integral Penal, que tipifica el tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización. Mientras que la tenencia y porte de armas se encuentra en el artículo 360 del mismo cuerpo legal. (FGE)
Mas noticias
Fiscalía junto con organismos internacionales socializan la “Guía para mejorar la investigación de la trata de personas”
Condenados a 34 años de cárcel por el asesinato de 2 guardias durante intento de asalto a un vehículo blindado
Expárroco de Alausí es llamado a juicio por abuso de confianza