La Policía Nacional participó en la «Ceremonia de entrega de municiones para los servidores policiales de la Zona 9, del Distrito Metropolitano de Quito» desarrollada en el polígono del GIR , la mañana del 27 de julio de 2023.
Al evento asistieron Guillermo Lasso, presidente constitucional del Ecuador; Henry Cucalón, ministro de Gobierno; Gustavo Manrique, ministro de relaciones exteriores y movilidad humana; Juan Zapata, ministro del Interior y GraD. Fausto Salinas, Comandante General de Policía.
El general Salinas inició su intervención señalando que la última compra masiva de munición se dio en el año 2014, sin embargo hoy se podrá entregar 200 cartuchos para capacitación y 100 para la dotación a cada servidor policial.
Se encuentran en marcha procesos de compra de 7000 armas cortas, 1700 fusiles, 1700 subametralladoras, cascos, chalecos adicionales, 10 blindados y otros equipos.
Los servidores policiales reciben la munición de parte del presidente de la República, en representación de los policías del Distrito Metropolitano de Quito.
Juan Zapata, ministro del interior indicó que han arribado al país 18 de los 24 millones de municiones que servirán para combatir la delincuencia. Especificó que son 48 personas abatidas en uso legítimo de la fuerza en donde los procesos transparentes no han perjudicado a los servidores policiales quienes además cuentan con el Departamento de defensa Institucional.
Para finalizar, Guillermo Lasso, presidente del Ecuador expresó que son momentos críticos para el país porque el crimen organizado a atacado al Estado de Derecho y declaró como terroristas las acciones de estos grupos. Lamentó lo sucedido con el alcalde de Manta y enfatizó “Vamos a seguir enfrentando la delincuencia, sin tregua alguna”. Debido a la crisis de delincuencia en Durán, se incrementó de 470 a 1200 efectivos.
No obstante indicó que la impunidad es un grave aliado de la injusticia y que por más acciones que ejecuta la Policía Nacional si el sistema judicial no cambia no se podrán reflejar índices de seguridad óptimos. «Este Gobierno no va a negociar con delincuentes» reafirmó al terminar su intervención.
Mas noticias
Prisión preventiva por tenencia y porte no autorizado de armas de fuego
9 años de prisión por lesiones permanentes causadas a un adulto mayor
En procedimiento abreviado, joven es sentenciado por hostigamiento