Guayaquil (Guayas), 28 de julio de 2023.- Fiscalía emitió dictamen acusatorio en contra de 13 procesados –entre ellos 8 exfuncionarios del Hospital General Guasmo Sur–, por su presunta participación en peculado, lo que habría ocasionado un perjuicio económico al Estado de 455.000 dólares, en la compra de medicamentos e insumos para el área de Traumatología del Hospital General Guasmo Sur, en Guayaquil.
Un Juez de Garantías Penales acogió, en parte, el dictamen fiscal y dictó auto de llamamiento a juicio contra nueve procesados, mientras que sobreseyó a cuatro, decisión que será apelada por el Fiscal del caso, en cuanto reciba por escrito la resolución del Juez.
Los llamados a juicio son: Álvaro Gabriel P. A. (exgerente administrativo), Nury Michel P. C. (jefa de compras públicas); Pedro Alejandro Ch. S. y José Manuel S. M. (integrantes de la comisión técnica); María Auxiliadora C. H. (jefa de bodega); Néstor Javier H. A. (asistente financiero); Ángela Marlene Q. R. (funcionario de activos fijos); Ana Lizbeth H. R. (asistente de bodega); y, Lenín Alfonso R. G. (proveedor).
A los procesados, Álvaro Gabriel P. A. y Lenín Alfonso R. G. les ratificó la prisión preventiva, a pesar que estos se encuentran prófugos y fuera del país; para los otros 7 procesados, el magistrado dictó medidas cautelares de presentación semanal ante la Fiscalía y su prohibición de salida del país.
Mientras que, los sobreseídos son: Carlos Eulogio P. C. (administrador del contrato), Linda Nataly L. M. (representante legal de una empresa investigada), Víctor Ángel B. S. (de la compañía proveedora de insumos) y Luis Q. R. (beneficiario de pago).
En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, el Fiscal del caso sustentó su dictamen acusatorio con el anuncio de prueba que demostraría la presunta participación de los procesados en el delito investigado.
Uno de los elementos es el Informe con Indicios de Responsabilidad Penal (IIRP), emitido por la Contralaría General del Estado (CGE), también consta la experticia contable que determina un sobreprecio y perjuicio de 455.487,20 dólares, por un contrato de 645.120 dólares.
Además, se presentaron la pericia en contratación pública, copias certificadas del contrato investigado y remitido por el Ministerio de Salud Pública, el informe del Servicio de Contratación Pública, las versiones de los auditores de la CGE y peritos contables, entre otros.
Fiscalía inició la investigación previa el 13 de julio de 2020, por una denuncia presentada por la exgerente del Hospital, Silvia Pazmiño Espinoza, la que señalaba presuntas irregularidades en las adquisiciones de insumos en la Unidad de Traumatología.
“Se investiga un supuesto contrato para adquirir 41 insumos destinados al área de traumatología, de los cuales solo ingresaron 8; mientras que 3 que no correspondían a ese contrato, pero lo incluyeron para lograr el pago”, indicó el fiscal en la audiencia.
El 24 de julio de 2021, la Fiscalía del Guayas lideró un operativo de ubicación y captura contra varios funcionarios y proveedores de la casa asistencial, se allanaron oficinas y domicilios en varios cantones de esta provincia. La acción judicial dejó 7 personas detenidas.
En el operativo se incautó, además, documentación relacionada al caso, además de computadores, celulares, memorias de dispositivos electrónicos, entre otros.
Información jurídica:
Fiscalía procesó este caso con base en lo dispuesto en el artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal, que se sanciona el delito de peculado con pena privativa de libertad de diez a trece años. (FGE)
Mas noticias
Oportuna acción policial permitió la aprehensión en flagrancia de cinco ciudadanos por el presunto delito de robo a personas a mano armada
Policía capturó a Josué B., objetivo de intermedio valor en Manabí
Cero impunidad, Policía Nacional localizó y detuvo a ciudadano vinculado a los delitos de femicidio y violación