Quevedo (Los Ríos), 28 de julio de 2023.- Fiscalía presentó cargos en contra del teniente coronel de Policía, Luis Enrique B. P., como presunto autor del asesinato de Ángel M., cometido en el contexto de ejecución extrajudicial como grave violación a los derechos humanos.
El funcionario deberá presentarse todos los lunes, ante la Fiscalía que lo investiga y no podrá salir del país, por disposición del Juez. La instrucción fiscal de este caso durará noventa días.
La audiencia de formulación de cargos se instaló de forma telemática el 27 de julio.
Fiscalía expuso más de cincuenta elementos de convicción, como las versiones de los familiares de la víctima, versiones de los policías subalternos; los informes de análisis de la tortura y ejecución extrajudicial en el derecho internacional de los derechos humanos y los regímenes internacionales de protección de las víctimas – caso Ángel M.; Informe de Criminalística Integral; ampliación al protocolo de autopsia; informe de autopsia psicológica de la víctima, entre otros.
Los hechos:
La Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, desde Quito, relató ante el juez de la Unidad Judicial de Quevedo, en Los Ríos, que los hechos investigados ocurrieron en 28 de enero de 1990, en las instalaciones del Servicio de Investigación Criminal (SIC) en Quevedo, los mismos agentes del SIC envolvieron el cadáver, lo sacaron de las instalaciones policiales y lo dejaron en la morgue del cementerio.
El en ese entonces Capitán de Policía, Luis Enrique B. P., ejecutó a la víctima en su oficina, de un disparo en la cabeza. Sucedió mientras interrogaba a Ángel M., para que declare su participación en delitos de asalto y robo y entregue al resto de la banda.
El Capitán Luis B. P. pidió a sus subalternos que le ayuden a encubrir el crimen, y elaboró un parte policial justificando la muerte de Ángel M. en un intento de fuga. La Corte Distrital de la Policía Nacional inició un proceso judicial en contra de los involucrados en este hecho. El 7 de noviembre de 2002 se declaró auto de prescripción a favor de los imputados y se archivó la causa.
Operativos antidelincuenciales
La mañana del 28 de enero de 1990, los hermanos Ángel Francisco (agricultor de 27 años) y Pedro Ponfilio M. F., se trasladaban en una camioneta y antes de llegar al centro de Quevedo, -en el marco de operativos anti delincuenciales-, un grupo de policías vestidos de civiles, los detuvo. Fueron trasladados hasta el SIC de Quevedo, pero solo Pedro fue liberado. Cuando llegó a su casa, le informaron sobre la muerte de su hermano. (FGE)
Mas noticias
Menores de edad capturados por robar una motocicleta
Capturan a vinculado en atentado explosivo en La Barraca
¡Cuerpo desmembrado fue hallado en el mar!