Si se compara la temperatura superficial del mar, de 1997 y del 2023, las de este año superan los registros y aunque no es un parámetro que los técnicos hayan advertido, podría significar un fenómeno de El Niño igual o de mayor nivel de daños.
El Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen) comunicó que las agua del océano Pacífico registran temperaturas cálidas.
Según el Inocar, Instituto Oceanográfico de la Armada, la temperatura superficial de las costas ecuatorianas de la última semana fueron de 3,5 °C.
Esa temperatura actual indica tendencia a aumentar respeto a la anterior semana.
La temperatura del mar en el Pacífico central fue de 1,7°C, valor que también podrían incrementar con el paso de los días.
Temperaturas El Niño 1997 y 2023
Por eso se anuncia lluvias dispersas en el norte y en el interior del Litoral ecuatoriano, sin descartar eventos puntuales de fuerte intensidad.
La temperatura superficial del mar registrada a inicios de este año supera en promedio a los datos históricos de El Niño en Ecuador en el año 1997.
A inicios de año, acorde a la data histórica, se evidencia incremento de la temperatura superficial del mar frente a la costa continental y en el pacífico central.
En las últimas semanas los registros son iguales o menores en el 2023, en relación a 1997.
En los últimos tres meses de 1997 y los primeros cinco meses de 1998, El Niño causó muchos estragos en Ecuador.
Ese fenómeno dejó 286 muertes, 162 heridos, 36 desapariciones y más de 29 mil personas evacuadas o llevados a albergues, por los daños de El Niño.
Mas noticias
El presidente entrega una condecoración a su padre, Álvaro Noboa
EE. UU. prohíbe la entrada al país a Rafael Correa y Jorge Glas por corrupción
Conductores mantenses han pagado 13,8 millones de dólares en multas de tránsito