RADIO COLOSAL

1040 AM HD

5 personas quedaron en prisión preventiva por tráfico de drogas

Guayaquil (Guayas), 31 de julio de 2023.- Cinco personas fueron procesadas por Fiscalía, tras ser aprehendidas cuando ingresaban, la madrugada del 30 de julio, 1.490 kilogramos de cocaína al interior de un contenedor de exportación en el Puerto Marítimo de Guayaquil.

Entre los procesados están dos trabajadores de la terminal portuaria y el destino final de la droga era Reino Unido, en Europa.

En audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos –instalada vía telemática- el fiscal de turno presentó los elementos de convicción recaudados hasta el momento. Entre ellos, el parte de aprehensión e informativo de la Policía Nacional, las actas de verificación y pesaje de la droga incautada, de las evidencias recolectadas en las instalaciones del Puerto Marítimo y otros elementos que fueron ingresados en cadena de custodia.

El juez de garantías penales acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra los ciudadanos Miguel Ángel A. S., Luis Enrique P. G., Jordán Fernando Z. B., Ronny Eduardo S. C. y Diego Armando M. A. Para ejecutar su orden, dispuso las boletas de encarcelamiento y el traslado a la Penitenciaria del Litoral, en Guayaquil.

Contaminación de contenedores

La madrugada del 30 de julio, agentes de la Unidad Antidrogas de la Policía Nacional –junto con personal de otras unidades policiales–, recorrían varias zonas al interior del Puerto Marítimo.

Mientras verificaban contenedores que se encontraban listos para el embarque internacional, encontraron a dos personas cerca de las estructuras. Ante las preguntas de los policías, se mostraron nerviosos y evasivos.

Entonces, los agentes inspeccionaron los contenedores con canes antidrogas y en uno de ellos –cuya puerta tenía los sellos de seguridad adulterados (clonados) –, encontraron 23 sacos de yute con 1.325 ladrillos embalados con cinta adhesiva en su interior, camuflados en cajas de atún de exportación.

Dos personas más, reconocidas a través de los videos de las cámaras de seguridad de las instalaciones, fueron aprehendidas por su presunta participación en la contaminación del contenedor.

El ciudadano que habría ingresado el cargamento ilegal, en un vehículo que quedó registrado en la entrada de la terminal portuaria, fue localizado y capturado en el kilómetro 25 de la vía Perimetral, al sur oeste de Guayaquil.

Los cinco aprehendidos fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia Cuartel Modelo, donde fueron puestos a órdenes de las autoridades judiciales para su respectivo procesamiento penal.

Información jurídica

Fiscalía procesó este delito con base en el artículo 220, numeral 1, literal d (gran escala), del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona la posesión, distribución, tenencia, transporte y venta de alcaloides con pena privativa de libertad de diez a trece años. (FGE)