RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Caso Amistad: Formulación de cargos contra Bibian Hernández se posterga

Una vez más. La Fiscalía General del Estado (FGE) informó este 11 de marzo de 2024 que “nuevamente, por solicitud de la defensa de uno de los procesados, se difiere la audiencia de formulación de cargos contra Bibian Hernández y otros”. Este es el cuarto diferimiento de esta diligencia, en el marco del caso Amistad.

En esta diligencia también se preveía formular cargos contra dos personas naturales y dos personas jurídicas más. Sin embargo, según informó el Ministerio Pública, la audiencia de formulación tuvo que ser postergada para el 15 de marzo de 2024.

Hernández y las cuatro personas naturales y jurídicas son señalados por presunto lavado de activos, relacionado con la creación de empresas, esquemas societarios y jurídicos para la ocultación de bienes de origen ilícito. 

CASO AMISTAD

El pasado 30 de enero, agentes del Ministerio Público junto a efectivos de la Policía Nacional realizaron tres allanamientos en Guayaquil y Samborondón, provincia del Guayas, como parte de las investigaciones. En este caso, la Fiscalía investiga el delito de lavado de activos, que se configura cuando se intenta aparentar como lícito el dinero o bienes de origen delictivo. En los allanamientos, los agentes revisaron documentos en el interior de supuestas oficinas, para recabar indicios contra Hernández, colaboradora del correísmo.

En rueda de prensa del 28 de febrero de 2024, la defensa de Hernández ratificó la inocencia de su clienta. Incluso sostuvo que se ha generado una persecución mediática alrededor de ella, sobre todo por los presuntos vínculos que tendría con Leandro Norero (+).

HERNÁNDEZ DICE NO CONOCER A NORERO

El pasado 7 de marzo de 2024, luego de que se postergara por tercera vez, la audiencia de formulación de cargos, Hernández se pronunció ratificando su inocencia y señalando que el caso seguido por la Fiscalía es inexistente y carece de sustento.

“En las últimas semanas he sido víctima de una campaña de difamación: medios de comunicación que replican información sin contrastar absolutamente nada”, inicia el pronunciamiento de Hernández, donde también niega haber conocido a Norero.

Respecto a la imputación por lavado de activos, Hernández sostuvo que “se han inventado un reporte de operaciones inusuales de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE)”, mismo que reporta que ha movido alrededor de 22 millones de dólares entre 2016 y 2023. 

Sin embargo, Hernández hace hincapié en que la UAFE no ha reportado movimientos sin respaldo o sospechosos y que tanto su facturación como persona natural, como de sus empresas, está debidamente respaldada. Incluso señala que ha pagado cerca de 345 mil dólares en Impuesto a la Renta.

Bibian Hernández también niega tener vínculo alguno con el capo del narcotráfico Leandro Norero (+), pese a que este Diario desveló el nexo entre ella y el entramado de empresas asociadas a Norero usado para esconder los bienes del narcotraficante.

“Están diciendo que soy íntima de Norero y a Norero no le conocí ni los dientes”, señaló la abogada Hernández y resaltó que “ningún abogado cercano a él ha estado en mi estudio o ha pedido reunión alguna. No sé de dónde ha salido este invento”.

FUENTE: DIARIO EXPRESO