Desde hoy rige una nueva tarifa del Impuesto al Valor Agregado, IVA, en el país, como en la compra de ciertos alimentos y en la compra de vehículos, electrodomésticos, servicios de streaming, servicios financieros, entre otros. Aeroregional aumenta el costo del boleto.
Tras la aprobación de la Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica, la cual fue promulgada por el presidente Daniel Noboa y el 12 de marzo enviada al Registro Oficial.
Se espera que con dicha normativa se reduzca el déficit del Estado, a través del incremento del IVA, del 12% al 15% de forma temporal y de manera permanente al 13%, de acuerdo con un decreto que el Gobierno publicó el pasado 15 de marzo.
La última vez que se incrementó temporalmente el IVA al 14%, fue con el objetivo de apoyar la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abirl de 2016, que afectó las provincias de Manabí y Esmeraldas.
En febrero, la Asamblea se allanó de forma tácita al veto presidencial a la ley económica urgente.
El allanamiento tácito se produjo luego de que la Asamblea no obtuvo los votos necesarios para respaldar el veto presidencial y, al no aprobar ni rechazar el veto, la iniciativa presidencial en materia urgente entró en vigencia por el Registro Oficial.
Noboa argumentó que esta medida es necesaria para que el Ejecutivo tenga más recursos para financiar las acciones de las fuerzas de seguridad, derivadas de la declaratoria de conflicto armado interno emitida en enero y que este 8 de marzo extendió por otro mes para frenar las actividades de los grupos delictivos y contener la violencia que aqueja al país.
INCREMENTO
En esta semana ya se comenzó a publicar ciertos comunicados oficiales, como al aumento a los combustibles y GLP, que mediante decreto ejecutivo N 215, Noboa, expidió la reforma al Reglamento Sustitutivo para la Regulación de Precios de los derivados de los hidrocarburos.
Por el alza del IVA, el galón de gasolinas Extra y Ecopaís pasará de un precio fijo de USD 2,40 a USD 2,465; es decir, un alza de alrededor de USD 0,07 por galón.
En cambio, el diésel para el sector automotor subirá de precio en casi USD 0,05 por galón. Es decir, el diésel pasará a costar de USD 1,75 por galón a USD 1,80 por galón.
Los enseres y electrodomésticos para el hogar sí gravarán IVA de 15%. Entre estos bienes están, por ejemplo: Cocinas. Refrigeradoras. Lavadoras y secadoras. Aires acondicionados y ventiladores. Cortinas. Colchones. Duchas eléctricas. Bombas de agua. Muebles de sala y comedor.
Sube pago por usar Uber, Netflix y otras plataformas. Las plataformas digitales que están en el catastro del Servicio de Rentas Internas (SRI) tendrán también un IVA más alto.
Entre las plataformas están las populares aplicaciones de transporte y entrega de paquetes, como Uber y Glovo.
También están las aplicaciones para hacer compras del supermercado en línea como Uber Eats. El catastro también incluye a las aplicaciones de entretenimiento, como por ejemplo Amazon Prime, HBO, Netflix, Disney, DIRECTV y Hulu. Por ejemplo, ahora un plan de USD 10,99 de Netflix paga un IVA de USD 1,32; es decir, la factura total es de USD 12,31 al mes. Con un IVA al 15% ese gasto será de USD 12,63 al mes.
Así mismo los productos para la imagen y aseo personal, vestimenta, servicio de restaurantes, además de las entradas para juegos deportivos, cine y espectáculos.
De igual manera incrementa el costo del pasaje aéreo Santa Rosa-Quito, por ejemplo Aeroregional, comunicó que debido a esta ley, que aunque por 6 años se mantuvieron con la tarifa de USD 80, por vía en las rutas nacionales, absorviendo las tasas y costos en ese lapso, se ven en la ‘necesidad’ de aumentar la tarifa a USD 90 por vía, menos la compra en aeropuerto que tiene un costo diferente. (MARIA JOSE ALBA – DIARIO CORREO)
Mas noticias
Candidatos a asambleístas: pasan de un partido a otro o dejan sus cargos a medias
Un voraz incendio forestal empezó en Guápulo y llegó al Parque Metropolitano; se dispuso que no se corte la luz en Quito
El Gobierno asegura que Copedesa causó un perjuicio de USD 94 millones al Estado ecuatoriano