Los 221 alcaldes del país cuestionan el plan de Gobernanza Local y Seguridad Ciudadana que fue anunciado por la ministra de Gobierno e Interior, Mónica Palencia.
En la provincia de El Oro, hay voces en contra de esta propuesta, y lamentan que el Gobierno central aún no se haya puesto al día en las asignaciones que suman USD 17 millones aproximadamente en esta jurisdicción.
Este medio dialogó este martes vía telefónica con los alcaldes de Santa Rosa y Pasaje, quienes coincidieron que esta iniciativa no fue socializada en una mesa técnica con los municipios.
Larry Vite Cevallos, alcalde de Santa Rosa y presidente de la Asociación de Municipalidades de El Oro (AMO), dijo que todos los alcaldes y alcaldesas están preocupados de querer generar una nueva competencia a los municipios, pero que tampoco asumen los presupuestos que por ley les corresponden y que más bien, hay nuevos recortes por parte del ejecutivo.
SITUACIÓN COMPLICADA
“Nuestra situación es complicada para atender todas las necesidades que se presentan en territorio. El Gobierno pretende darnos las competencias para poder articular el tema de seguridad en los cantones, pero con qué financiamiento, con qué recursos. Ni siquiera nos tienen al día en las asignaciones”, lamentó Vite, quien se hallaba en la ciudad de Quito en una reunión de emergencia de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) para analizar este tema.
En cambio, para Jovanny Coronel, alcalde del cantón Pasaje, el alcance de este anuncio gubernamental no lo tiene bien claro; sin embargo, adelantó que un eventual traslado de competencias al cabildo, ahondaría aún más la situación económica de los municipios.
“Estamos los municipios completamente quebrados, en cuanto al tema económico y lo que realmente el gobierno ofrece, no tiene tanta credibilidad”, lamentó.
Sustentó que, para asumir una competencia de esa naturaleza, necesitan infraestructura, financiamiento y en estos momentos es lo que menos tienen, aseveró Coronel. “En mi opinión personal, no podríamos asumir esa competencia”, ratificó.
PLAN FÉNIX
Tanto Vite como Coronel coinciden que el Plan Fénix fue efectivo y eso se evidenció con la disminución de los delitos, donde se vivió días de tranquilidad y la actividad económica se reactivó nuevamente; sin embargo, cuestionaron que los índices de violencia otra vez se están disparando. Pusieron como ejemplo lo ocurrido durante el feriado de Semana Santa donde a nivel nacional ocurrieron hechos violentos que pusieron en zozobra a los ecuatorianos.
“Recién se vio un asalto donde perdió la vida un guardia de seguridad, entonces esa es la noticia que nuevamente se está apoderando en los medios digitales, escritos y televisivos sobre la situación conflictiva que tenemos en el tema del delito. Que esto sea un motivo para que el gobierno no se puede desapegar de la importancia que tienen los municipios en territorio”, subrayó el ejecutivo santarroseño.
Entre tanto, la autoridad pasajeña mencionó que ni el mismo Gobierno Nacional no ha podido controlar al crimen organizado, porque para él, el proyecto de seguridad (Plan Fénix) que tienen, no es efectivo al 100%, insistió. “Y nos podemos remitir a lo que sigue pasando en el país: el tema de vacunas, extorsiones, asaltos, si bien es cierto ha disminuido, pero no se lo ha eliminado. Hay sectores mineros que están totalmente controlados por las bandas”, manifestó Coronel.
Coronel resaltó que el cabildo ha apoyado en seguridad en todo lo que han pedido las autoridades del gobierno, incluso con recursos propios han facilitado vehículos, combustible, “pero realmente la efectividad que esperábamos, no se ha dado como creíamos; sin embargo, hemos tratado de apoyar siempre”.
Lo mismo resaltó Vite en que parte del combate a la inseguridad fue gracias a los municipios. “Ya vamos para cuatro meses caídos en las asignaciones presupuestarias, donde aún la Policía nos siguen pidiendo apoyo, pero ya no tenemos para atender, porque tenemos que solucionar los problemas de la ciudadanía. Descentralicemos en todo el país y dennos la competencia de salud, por ejemplo, pero acompañado de los recursos y presupuestos para realizar una atención enfocada en las necesidades que tiene cada cantón”, refirió.
Ambos alcaldes señalaron que la seguridad en territorio nacional es competencia del presidente de la República, Daniel Noboa Azín.
CRITERIO JURÍDICO
A propósito de este tema, Cristhian Ramírez, abogado y magíster en Derecho con Mención Estudios Judiciales, fue enfático en señalar que las competencias de seguridad son exclusivamente del Estado. Citó el Art. 158 de la Constitución de la República, donde las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional están bajo la autoridad del presidente.
Además, que a través de los ministerios de Gobierno e Interior tienen la facultad de ordenar a las instituciones de seguridad para que mantengan el orden dentro del territorio nacional.
El jurisconsulto señaló que, al trasladar competencias a los gobiernos municipales, se debería de reformar la Carta Magna, mientras tanto, mal se podría adelantar en dar asignaciones cuando esto es potestad del primer mandatario.
Explicó que actualmente el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) establece ciertas competencias a los municipios, pero solo puede coordinar acciones o planes de seguridad con el ministerio correspondiente. “Los municipios no tienen los recursos y no cuentan con la autoridad para dirigir a las fuerzas del orden”, puntualizó.
Dijo que ve un poco contrario a las reiteradas declaraciones del presidente y de la ministra de Gobierno en poner mano dura contra el crimen organizado, “pero hemos visto que a través del tiempo han sido superado (aumento de la delincuencia) y que ahora quieren trasladar esta competencia cuando no tienen la fuerza operativa para poner freno a la inseguridad”. (JHONNY CRESPO – DIARIO CORREO)
Mas noticias
ECUADOR TIENE NUEVO MILLONARIO, EL ACUMULADO DEL POZO MILLONARIO SE FUE A IBARRA
Fernando Alvarado, secretario de Comunicación de Rafael Correa, sentenciado a cinco años por peculado
La Asamblea se queda a oscuras como protesta por los cortes de energía