RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Mayra Salazar nombra a María Fernanda Vargas: ¿Cuál es su relación con la alcaldesa de Simón Bolívar?

En los últimos meses, María Fernanda Vargas Cordova, alcaldesa de Simón Bolívar, de la Revolución Ciudadana, ha llevado un perfil bajo. Aunque el lunes, 1 de abril de 2024, se la vio en la Gobernación de Guayas, en la cita convocada a los alcaldes para contener la violencia en el país.

Tan solo cuatro días antes, el pasado jueves 28 de marzo del 2024, la alcaldesa era mencionada por Mayra Salazar en su testimonio anticipado. Pese a que su nombre pasó desapercibido por la agenda mediática que no se alcanzaba a abarcar los demás personajes que salían a la luz, sobre lo que Salazar dijo de ella no es menor.

La exrelacionista pública detalló que mientras trabajaba en la campaña de Vargas, fue cuando conoció a un sujeto que es amigo del hijo del Chapo Guzmán, cabecilla del cártel de Sinaloa, en México:

Quote

“Lo conocí mientras realizaba la campaña de comunicación de la hoy alcaldesa de Simón Bolívar, María Fernando Vargas”

Se trata de Cristian Peña, quien según Salazar, era un expolicía y abogado en ese momento de la candidata a alcaldesa. Peña la representaba en un caso de asesinato ocurrido en Salinas, y la Fiscalía la había citado para rendir declaración:

Quote

“Yo supe indicar en su momento que tratara de cambiar la fecha de la diligencia, porque si eso se hacía público en ese momento, iba a afectar a nuestra campaña política”.

No es la primera vez que la alcaldesa es mencionada en este caso. En una conversación entre Salazar y Leandro Norero con fecha del 9 de agosto de 2022, antes de que fuera elegida como alcaldesa, Norero le pregunta a Salazar qué está haciendo. Ella responde que está ayudando a Vargas en territorio, encargándose de hacer banderas para una visita en Simón Bolívar.

El narcotraficante le cuenta que él le “mandaba a hacer misiones” que habrían implicado mover armas. Varios días después, el 28 de agosto, Salazar le cuenta a Norero que iba a viajar con Vargas a México para una reunión con “RC” la próxima semana.

Quote

“Que Dios nos agarre confesadas y que nunca nadie se llegue a enterar”, decía Salazar.

Aunque Vargas no ha emitido comentarios sobre el testimonio reciente de Salazar, el 19 de diciembre admitió conocerla como relacionista pública y haber colaborado con ella en un proyecto.

Ese proyecto se habría dado en 2021, según registros fotográficos de la Fundación Renova de Salazar, Vargas participó e impulsó la campaña “Renóvate Mujer”, una iniciativa respaldada por Renova.

El taller tenía como objetivo empoderar a las mujeres y brindarles apoyo a aquellas que sufren violencia, pues en 2013, Vargas sufrió un ataque en su contra donde casi pierde la vida.

Pese a ser nombrada en los chats publicados por Fiscalía, y mencionada por Salazar en su testimonio anticipado, poco se ha cuestionado la supuesta vinculación de la alcaldesa desde las filas del correísmo.

Este medio se puso en contacto con Francisco Hidalgo, presidente de la Revolución Ciudadana (RC), para conocer si habrá algún pronunciamiento al respecto o si se contempla una investigación por parte del Consejo de Ética, como se hizo en su momento con Ronny Aleaga, pero remitió el contacto del secretario Nacional de Comunicación.

El concejo municipal tampoco ha emitido ningún pronunciamiento al respecto. De hecho, el movimiento político lideró en el voto de concejalías, alcanzando el 34,75 %, seguido por el PSC con el 16,96 %. Actualmente, el vicealcalde de Simón Bolívar, Luis Ferrecio, también pertenece a RC.

En general, ha habido escaso cuestionamiento al respecto. De hecho, el pasado 31 de enero de 2024, María Fernanda Vargas fue elegida como una de las vocales de la dirección regional 5 de la Asociación de Municipios del Ecuador (AME), mientras que el alcalde de Vinces, Alfonso Montalván, fue seleccionado como presidente.

Este medio también consultó a la AME si emitirá algún pronunciamiento tras las declaraciones de Salazar sobre Vargas, pero tampoco respondieron.

¿Cuál es el patrimonio de la alcaldesa de Simón Bolívar?

Su candidatura fue polémica por su pasado como modelo y por compartir contenido erótico en su cuenta de OnlyFans. En mayo de 2023, llegó a la Alcaldía con el 41.9 % de los votos, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Durante la campaña, los cuestionamientos alcanzaron tal magnitud que incluso llevaron al expresidente Rafael Correa a salir en su defensa. “Por modelo no podemos discriminarla, hay que ver la preparación que tiene”, destacó Correa, señalando que estaba estudiando leyes.

Un año antes de triunfar en las elecciones, en 2022, Vargas se había graduado como licenciada en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Estatal de Milagro, según registros de Senescyt.

Aunque no se conoce cuánto recibe de remuneración como alcaldesa, pues la página del GAD no funciona. En Ecuador, según la última reforma del Ministerio de Trabajo, el sueldo mensual máximo de un burgomaestre es de USD 5 060. ​​​​​​

Además, Vargas, quien este año luce un nuevo look pelirrojo, es propietaria de una peluquería que lleva su nombre, así consta en su RUC activo por actividades de lavado, corte, recorte, peinado, teñido, entre otros. Actualmente, bajo ese RUC consta registrado un establecimiento ubicado en Guayaquil. Pero, también posee otro en Simón Bolívar, según la cuenta de Instagram.

En la única declaración juramentada publicada por Contraloría en mayo de 2023, cuando Vargas asumió el cargo, la alcaldesa informó entre sus bienes una vivienda, menaje de casa y equipo de oficina.

En total, sus activos alcanzaron los USD 69 210. Sin embargo, sus deudas por un crédito hipotecario superaron sus activos, dejando su patrimonio final en negativo, con un saldo de – USD 3 390.

En cuanto a sus pagos por impuesto a la renta, solo registra en los años 2017 y 2023

Vargas tampoco tiene empresas registradas a su nombre, según el Portal de la Superintendencia de Compañías (Supercias).

La labor social también forma parte del curriculum de Vargas, ella lidera la Fundación Una Mano que Ayuda, creada hace ocho años, para la ayuda a niños y adultos mayores, como se ve en las diferentes publicaciones en redes sociales. (ECUAVISA)