RADIO COLOSAL

1040 AM HD

34 y 17 años de prisión, respectivamente, para 3 procesados por asesinato

Portoviejo (Manabí), 04 de abril de 2024.- Tribunal de Garantías Penales sentenció a treinta y cuatro años y ocho meses de pena privativa de libertad a Boris Steven M. y Erick Stalin V., como autor directo y coautor –respectivamente– del delito de asesinato. Además, le impuso una pena de diecisiete años y cuatro meses de cárcel a Pedro German R., en calidad de cómplice del delito.

El hecho ocurrió el 12 de mayo de 2023 en las calles César Chávez y Olmedo, en Portoviejo. Los ya sentenciados se movilizaban en un automóvil y al llegar al lugar, uno de ellos se bajó y disparó en varias ocasiones a la víctima, que se encontraba trabajando en un camión. El hombre murió en el sitio.

Huyeron luego de cometido el crimen. Gracias a los reportes recibidos al ECU 9-1-1, agentes de Policía iniciaron un operativo de búsqueda y ubicaron el vehículo, cuyos ocupantes –en su afán de eludir a los uniformados– se accidentaron. Posteriormente, los tres hombres y una mujer fueron aprehendidos. Uno de ellos con un arma en su poder.

Fiscalía formuló cargos y se dictó prisión preventiva para los tres hombres y medidas alternativas a la mujer, quien actualmente se encuentra prófuga de la justicia, pues no cumplió con las presentaciones periódicas dispuestas en su contra.

En la audiencia de juicio, la Fiscal del caso probó que los tres procesados fueron responsables del crimen, con la presentación de las pruebas obtenidas en el proceso de investigación. Entre estas se encuentran: el parte policial de aprehensión, en el que se reportó el hallazgo del arma homicida, lo que fue corroborado con la pericia balística.

También se expuso la pericia de audio, video y afines a los teléfonos celulares de los sentenciados, en los que se encontró información sobre la organización para cometer el crimen y su plan para huir; una pericia de identidad humana y otra de cotejamiento morfológicos. Se sumó el acta de levantamiento del cadáver, el informe de autopsia a la víctima y los testimonios de varias personas que presenciaron el crimen.

Luego de analizar las pruebas presentadas, el Tribunal llegó al convencimiento de que los tres enjuiciados son responsables de delito de asesinato.

Información jurídica

El artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona al delito de asesinato con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años. En este caso se aplicaron agravantes a la infracción. (FGE)