Detrás del cierre de cooperativas de ahorro y crédito, así como de ciudadanos particulares que realizan captación ilegal de dinero, hay historias de cientos de personas que perdieron los ahorros de toda su vida, adultos mayores que vendieron alguna propiedad para sobrevivir en su vejez, negocios frustrados, estudios truncados y familias enteras destrozadas.
Han pasado varios años y los afectados siguen en la indefensión, porque hasta el momento no han recuperado su dinero o lo poco que les dieron no compensa al capital que depositaron.
En Loja, 15 son las cooperativas disueltas (Cadecol, Probienestar, Construya Fácil, Nuevos Horizontes, Pacífico, Prosperar, Loja Internacional, entre otras) de las que no se sabe un estimado del perjuicio económico total; pero, por citar un ejemplo, en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Loja Internacional superaría los USD 8 millones, dijo el abogado en libre ejercicio Iván Roldán Rogel.
Mencionó que bajo su patrocinio jurídico tiene a más de 11 personas que depositaron sus dineros en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Loja Internacional, así como también de personas que confiaron sus recursos en entidades captoras de dinero; todos con la esperanza de invertir y mejorar su vida económica.
“Luego del cierre de las entidades financieras, se estableció como un delito de naturaleza peculado estas acciones; sin embargo, ocasionó que muchos de los perjudicados que creyeron en el cooperativismo como instancia de desarrollo se vean frustrados porque —fuera de la quiebra económica que sufrieron las familias— la justicia no hace su parte: los participantes de los delitos han sido sancionados con penas pequeñas y salen de la cárcel, mientras tanto los afectados deben seguir esperando sus recursos”, afirmó.
Un claro ejemplo es que, en nuestra ciudad, más de 125 jubilados están a la espera de que los bienes de estas instituciones sean vendidos para recuperar sus dineros, aunque no cubre la totalidad de lo adeudado.
Norma
En Ecuador no existe una normativa legal que garantice a los ahorristas recuperar sus depósitos —en caso de cierre de este tipo de instituciones—, sumado a ello está la falta de control por parte de las entidades, acotó el jurista.
Añadió que esta acción ocasionó que, a pesar de los antecedentes de cierre de cooperativas en Loja, se vive un aumento de la estructura cooperativista; “solo aspiro que se cumpla con los parámetros de calidad y control a fin evitar nuevos perjudicados”.
Esperanza
Muchos perjudicados aún se mantienen con la esperanza de que la justicia haga su trabajo y así recuperar los capitales fruto de su trabajo.
José P. S., uno de los perjudicados, mencionó que han pasado más de 6 años y, hasta el momento, no ve su dinero devuelto. “Ahorré, en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Loja Internacional, junto a mi familia (esposa e hijos), cerca de USD 15.000; pero tras el cierre de la entidad solo me devolvieron USD 4.000 y ahora no sé qué pasará con el resto, el cual iba ser invertido en la construcción de una vivienda. El tiempo pasa, y aunque no existen señales de buenas noticias, no pierdo la fe”, dijo.
Dato
Las investigaciones continúan en los casos de las personas que captaban dineros de manera ilegal. (DIARIO CRONICA)
Mas noticias
Durán, el espejo del país | Adolescentes son víctimas de prostitución por parte de organizaciones criminales
Policía aprehendió a un sujeto implicado en secuestro extorsivo y robo
En Guayaquil, fueron aprehendidos cuatro presuntos implicados en el delito de extorsión