El exvicepresidente de la República, Jorge Glas, fue retirado de la Embajada de México en Quito. La Presidencia de la República informó en redes sociales que el Bloque de Seguridad detuvo al exfuncionario público.
La noche del 5 de abril, efectivos policiales ingresaron a las instalaciones de la sede diplomática con vehículos blindados y sacaron a Glas, según lo detalló Roberto Canseco, embajador encargado de México en Ecuador.
“Es la ignominia para un Estado y esto es totalmente inaceptable. Me han golpeado, me he golpeado contra el suelo. Y físicamente traté de impedir que entraran. Como delincuentes allanaron la embajada de México en Ecuador”, dijo Canseco.
En imágenes exclusivas de Ecuavisa.com se observa al funcionario correr tras de los autos blindados, en los que subieron a Glas, para tratar de detenerlos. “Es un atropello. ¡No!”, gritaba.
De inmediato fue neutralizado por personal policial, pero lo liberan ante su advertencia de que es un funcionario diplomático.
Horas antes, se observó la llegada de un amplio contingente militar, que se sumó al grupo policial que permanecía en el sitio. Ellos custodiaban las instalaciones para evitar una posible fuga de Glas, una vez que México le otorgó el asilo político.
Jorge Glas es llevado a Flagrancia
Jorge Glas fue trasladado a la Unidad de Flagrancia en Quito tras su detención. Sobre el exfuncionario pesa una orden de captura, dispuesta en su contra por la Corte Nacional de Justicia, dentro de una causa por delito de peculado.
La orden de localización y captura se emitió en enero de 2024, y determina que debe ser cumplida por la Policía Nacional.
Hasta Flagrancia llegaron simpatizantes del Exvicepresidente y miembros de la Revolución Ciudadana. La primera en presentarse fue la asambleísta Jhajaira Urresta, quien cuestionó si Glas se encontraba o no allí.
“Queremos saber de él, de su estado de salud, para que el debido proceso jurídico se dé. Queremos saber dónde está Jorge Glas“, dijo en redes sociales.
En el transcurso de la noche, hasta el sitio llegó una ambulancia, un camión con más militares y un blindado.
Cerca de las 02:00, Urresta reiteró ante los medios de comunicación su pedido de conocer la ubicación de Glas.
Contó que los abogados del exfuncionario ingresaron con medicación a Flagrancia, debido a las múltiples operaciones que tiene el exvicepresidente. Pero que “la medicación ha sido devuelta debido a que dicen que ya no se encuentra en esta unidad“.
No obstante, a los pocos minutos se retractó y dijo que paramédicos del Ministerio de Salud Pública le confirmaron que Glas se encuentra “en uno de los calabozos” de Flagrancia. Allí le brindaron atención médica.
Al momento, tanto la ambulancia como el personal médico permanecen en el sitio para atender al Ex segundo mandatario.
El Gobierno justifica la captura de Glas por el abuso de inmunidades y privilegios de México
En un comunicado compartido en redes sociales, la Presidencia de la República confirmó que Jorge Glas fue detenido la noche del 5 de abril y puesto a órdenes de la justicia.
“Al haberse abusado de las inmunidades y privilegios, concedidos a la misión diplomática que albergaba a Jorge Glas, y conceder un asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional, se ha procedido con su captura”, señala el documento.
La Presidencia agregó que ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político. Y recordó que Jorge Glas fue condenado, con sentencia ejecutoriada, y contaba con una disposición de captura dispuesta en su contra por la Corte Nacional de Justicia, dentro de una causa por delito de peculado.
“Ecuador es un país soberano y no vamos a permitir que ningún delincuente quede en la impunidad”, señaló la Presidencia
El Gobierno señaló que el conflicto armado que enfrenta Ecuador no tendrá repercusiones en la democracia y paz ciudadana, si los actos que interfieran con el Estado de derecho, la soberanía nacional o con temas de injerencia en asuntos internos del país continúan o se condonan.
Ecuador irrespetó la inviolabilidad de la Embajada de México, según la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas
El Gobierno ecuatoriano irrumpió en la Embajada de México en Quito la noche de este viernes 5 de abril para aprehender al exvicepresidente Jorge Glas, y con ello inobservó la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
Puntualmente, Ecuador irrespetó la inviolabilidad de la sede diplomática mexicana, como señala el artículo 22 de esta Convención.
1. “Los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión”.
2. “El Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad”.
3. “Los locales de la misión, su mobiliario y demás bienes situados en ellos, así como los medios de transporte de la misión, no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución”.
Este acto ha sido calificado como una “grave infracción al derecho internacional” por parte de varios expertos en derecho.
Así por ejemplo, el doctor en derecho Andrés Cervantes señaló que “se han violado las normas más básicas del derecho internacional público, la inviolabilidad del agente y sede diplomática“.
La abogada Ximena Medellín escribió en su red social X: “Fundieron el derecho internacional. Esto es una violación flagrante de normas internacionales fundamentales“.
“Ecuador violó el espacio soberano de la embajada mexicana y la policía maltrató al representante diplomático de ese país. El derecho internacional público sangra. Las consecuencias serán muy graves”, expresó el abogado Miguel Molina.
Numerosos especialistas se sumaron a esa línea de criterios.
Respecto a las consecuencias, el Gobierno mexicano señaló que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia “para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional”.
Además de que México rompió las relaciones diplomáticas con Ecuador.
Dichas relaciones se tensionaron con las declaraciones del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador respecto al asesinato de Fernando Villavicencio. Ecuador declaró persona non grata a la Embajadora de México en Ecuador y poco después ese país anunciaba que se concedería el asilo político a Jorge Glas, sobre quien pesa una orden de prisión preventiva por el caso Reconstrucción de Manabí.
El Gobierno ecuatoriano respondió que la concesión de asilo era ilegítima y que además no otorgaría el salvoconducto para que Glas se traslade al aeropuerto.
Y en la noche, un piquete de policías ingresaron a la fuerza a la sede diplomática para aprehender a Glas.
La detención de Jorge Glas produce la ruptura de relaciones entre México y Ecuador
México suspende las relaciones diplomáticas con Ecuador. Así lo dispuso el presidente de esa nación, Andrés Manuel López Obrador, tras ser notificado sobre la irrupción de la Policía ecuatoriana en la Embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas.
En su cuenta en X, López Obrador señaló que el allanamiento a la sede diplomática suscitado este viernes 5 de abril es una “violación flagrante al derecho internacional”.
De su lado, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, indicó que la incursión en la sede diplomática es una “flagrante violación de la Convención de Viena”. El artículo 22 de esa normativa establece que “los locales de una misión diplomática son inviolables“.
“Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión“, precisa el documento.
Adicionalmente, el Gobierno mexicano señaló que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia “para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional”.
Alrededor de las 22:00 de este viernes 5 de abril un grupo de policías ingresó a la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente, quien estaba refugiado en esa sede diplomática desde diciembre del año pasado.
El operativo sin precedentes es criticado ampliamente por la opinión pública, pues incluso el encargado de la sede diplomática, Roberto Canseco, fue empujado por la fuerza pública.
Pasadas las 23:00, el Gobierno de Daniel Noboa confirmó que el despliegue policial se debía a la detención de Jorge Glas, a quien lo calificó como “un delincuente” que gozaba de inmunidades y privilegios.
Ecuador y México atravesaban un impasse diplomático desde este jueves 5 de abril a raíz de unas declaraciones del presidente López Obrador, quien se refirió al asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio y mencionó que el crimen afectó a la entonces candidata presidencial de la Revolución Ciudadana (RC), Luisa González.
Estas declaraciones disgustaron a la Administración de Daniel Noboa, que declaró persona no grata a la embajadora Raquel Serur. La funcionaria mexicana debía abandonar Ecuador de inmediato.
México respondió este viernes otorgándole el asilo diplomático a Glas, mientras que Ecuador subrayó que no iba a brindarle el salvoconducto (permiso) para que abandone la Embajada y se dirija al aeropuerto para tomar un vuelo rumbo a México. (ECUAVISA)
Mas noticias
Falta de agua disminuye la producción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair
Jennifer Garzón, electa Reina de Pasaje
Galápagos, el único territorio ecuatoriano donde no hay apagones