Santo Domingo (Santo Domingo de los Tsáchilas), 09 de abril de 2024.- Sobre la base de las pruebas expuestas por la Fiscalía General del Estado, el Tribunal de Garantías Penales que conoció la causa sentenció a Jimmy P. a diez años de pena privativa de libertad, como autor directo de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización a gran escala.
La tarde del 5 de mayo de 2023, agentes de la Unidad Antinarcóticos de la Policía Nacional –durante un control rutinario– detuvieron la marcha de una furgoneta, conducida por el ahora sentenciado, a la altura de una gasolinera en el centro de La Concordia.
Luego de la revisión al automotor, los agentes policiales encontraron 351 paquetes envueltos con cinta de embalaje, junto a ocho bultos recubiertos con fundas plásticas que contenían la sustancia ilícita, por lo que Jimmy P. fue aprehendido en delito flagrante.
En la audiencia de juicio, el Fiscal del caso presentó como pruebas: el testimonio de los agentes aprehensores, el informe pericial químico, que determinó que la sustancia decomisada dio positivo para marihuana, con un peso neto de 361.470 gramos; el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias, entre otras.
Información jurídica
El tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización está tipificado en el artículo 220, numeral 1, literal d (gran escala), del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con una pena privativa de libertad de diez a trece años. (FGE)
Mas noticias
Prisión preventiva por tenencia y porte no autorizado de armas de fuego
9 años de prisión por lesiones permanentes causadas a un adulto mayor
En procedimiento abreviado, joven es sentenciado por hostigamiento