RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Tribunal considera arbitraria detención de Jorge Glas pero no otorga la libertad

El exvicepresidente Jorge Glas permanecerá en la cárcel de máxima seguridad, La Roca, en Guayaquil. El tribunal reconoció que su detención fue arbitraria e ilegal, pero negó la petición de habeas corpus la tarde de este viernes 12 de abril del 2024.

La audiencia se reinstaló a las 15:00 horas de este viernes para conocer la resolución de los jueces.

El status jurídico de Glas en la causa que originó su detención es su vinculación al caso Reconstrucción de Manabí, por el que se solicitó prisión preventiva.

Sin embargo, la jueza ponente Mónica Heredia, concluyó que la detención del exvicepresidente fue ilegal y arbitraria. Pero ya que tiene otros procesos penales y penas que cumplir, no saldrá de la cárcel.

Heredia reconoce que se ha vulnerado el derecho a la libertad personal de Glas y correspondería su inmediata liberación. Pero las otras órdenes de prisión no pueden modificarse en ese Tribunal.

Y añadió que esta sentencia corresponde, en sí misma, una medida de reparación. Así dio por concluida la audiencia luego de menos de una hora.

Villegas cuestionó que el informe policial sobre la operación para la detención haya sido declarado «secreto» para que no se conozcan los detalles. Señaló que «es evidente que no existió orden de allanamiento» contra la Embajada de México y que tampoco se le consultó previamente a la misión diplomática la posibilidad de realizar esa diligencia, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El abogado insistió en que se violó el principio de inviolabilidad de misiones diplomáticas. «Y se llevaron bienes muebles como celulares y hasta una tableta electrónica de Jorge Glas» dijo.

¿Qué pasó en la audiencia de Glas?

En su intervención en la audiencia desde la cárcel, Glas indicó que fue presuntamente golpeado por los policías que lo detuvieron, que le dislocaron dos dedos y que lo sacaron de la Embajada esposado y cargado con los brazos atrás, en «una posición de tortura».

Por su parte, la jueza de Garantías Penitenciarias de la CNJ, Melissa Muñoz, recordó que en el momento que Glas ingresó a la Embajada de México no tenía orden de detención. Esta fue emitida después por encontrarse imputado por presunto peculado (malversación de fondos públicos) en el caso de la reconstrucción de Manabí.

Asimismo, precisó que Glas debía volver a prisión para terminar de cumplir una pena de ocho años, producto de dos condenas por cohecho y asociación ilícita emitidas en años anteriores.

De su lado, la ministra de Interior y Gobierno, Mónica Palencia, justificó la detención diciendo que para el Ejecutivo ecuatoriano nunca hubo asilo para el exvicepresidente. Aseguró que la Convención de Asilo Diplomático sostiene que no puede otorgarse a quien esté procesado por delitos comunes. (DIARIO CORREO)