San Cristóbal (Galápagos), 24 de abril de 2024.- Fiscalía procesa a tres personas que fueron aprehendidas en posesión, almacenamiento y transporte de 1,49 toneladas de cocaína. El alcaloide se encontraba al interior de la embarcación de fibra de vidrio “Mercedes II”, que fue interceptada por personal guardacostas de la Armada Nacional a 188 millas náuticas de Isla Isabela, en Galápagos, el 20 de abril del año en curso.
En la audiencia de flagrancia, la Fiscal del caso presentó como elementos de convicción: los partes informativos y de aprehensión, elaborados por miembros de la Armada Nacional; la prueba de identificación preliminar homologada, el acta de verificación y pesaje de la droga (1.499 kilos de clorhidrato de cocaína), levantada por la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional; el informe de inspección ocular técnica, las versiones de los involucrados y otras evidencias ingresadas al Centro de Acopio Temporal de la Subjefatura de Investigaciones Antidrogas de la Zona 5.
La Jueza de Garantías Penales de turno acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para José Raúl S. M., José Marcelo Z. M. y César Daniel M. O., emitiendo las respectivas boletas de detención y de traslado.
El cierre de la instrucción fiscal será en treinta días.
Contexto
El 20 de abril del año en curso, personal guardacostas de la Armada Nacional aprehendió a tres ciudadanos que navegaban una embarcación de fibra de vidrio, a 188 millas de la Isla Isabela, en Galápagos.
Al proceder con la inspección se encontraron treinta y nueve sacos de yute que contenían 1.577 bloques embalados en cinta adhesiva, identificados con las palabras “Toro”, “Sombrero”, “Corona” y “La Coste”, que serviría para su identificación y posterior entrega a mafias internacionales.
Las pruebas de pesaje e identificación dieron un total de 1,49 toneladas de cocaína. Además, se incautaron treinta y un canecas de combustible, terminales móviles, un GPS y documentación personal de los aprehendidos.
La Armada del Ecuador entregó los detenidos y la droga incautada a Fiscalía y a personal de la Policía Antinarcóticos de esta jurisdicción, para que sean puestos a órdenes de las autoridades judiciales y se inicie su respectivo proceso penal.
Información jurídica
Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 220, numeral 1, literal d (gran escala), del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona la posesión, distribución, tenencia, transporte y venta de alcaloides con pena privativa de libertad de diez a trece años. (FGE)
Mas noticias
El director de la cárcel de Machala fue víctima de un atentado
Policía captura a dos presuntos extorsionadores en Chone
Cinco presuntos extorsionadores fueron capturados en Guayaquil