QUITO.- Las pérdidas económicas del sector productivo del país llegarían a $ 12 millones por hora, es decir unos $ 72 millones diarios. Así lo confirmó esta tarde el ministro de Energía (e), Roberto Luque Nuques. La cifra coincide con lo reportado la mañana de ayer por la presidenta de la Cámara de Industrial y Producción, María Paz Jervis. Se trata de una cifra importante, pues en apenas cinco días de apagones se podrían haber generado más de $ 350 millones en pérdidas.
Entre tanto, la principal central hidroeléctrica del país, Coca Codo Sinclair, debió parar su operación durante 12 horas entre el 23 y 24 de abril, producto de la llegada de sedimentos a la captación. La para fue obligada para evitar que dichos sedimentos entraran en el agua a la central propiamente dicha. Coca Codo en estos días ha estado abasteciendo 40% de la producción hidroeléctrica, debido a la baja de producción de las otras centrales como Mazar, Paute y Sopladora. Sin embargo, tras el percance, de acuerdo a las cifras del Cenace (Operador Nacional de Electricidad) bajó a 13%.
Estas fueron algunas de las novedades reportadas por el ministro de Energía (e), Roberto Luque Nuques, este 24 de abril, en una rueda de prensa convocada para informar sobre los problemas del sistema eléctrico en el país.
El ministro explicó que pese al problema con Coca Codo no se debieron aumentar los cortes, gracias a que los embalses de Mazar y Paute (Amaluza) estaban llenos y se pudo compensar esta baja de producción. El embalse de Mazar sigue acumulándose, lo que permite a su vez acumular energía. Además se reportaron lluvias en Azuay, lo cual es positivo para el tema energético, dijo el ministro Luque.
Otra noticia importante, indicó el ministro es que las empresas mineras del país van a dejar de consumir unos 33 mw por 60 días como una manera de apoyar la crisis energética. Esto sería parte de la campaña de corresponsabilidad de la que se venía hablando por parte de la Cartera de Estado. Las empresas mineras tienen plantas de autoabastecimiento y echarán mano de estas para dejar libre parte de la generación de energía. Esto sucederá a partir del 26 de abril próximo.
Para el ministro, los pasos dados son positivos, pero no son suficientes para salir de los cortes.
De otro lado, el ministro confirmó que están por instalarse 37 potenciar unidades de generación para las Centrales de Quevedo y Santa Elena. De estas, 32 unidades irán para Quevedo y cinco unidades para Santa Elena. Explicó que parte de estas maquinarias ya que están en sitio, otras en puerto y otras embarcadas, viajando hacia Ecuador. El plazo contractual para la entrega es septiembre, pero indicó que se va a pedir a los proveedores si se puede adelantar la entrega para principios de agosto. De acuerdo a lo indicado por el ministro, estas unidades podrían ser los motores Hyundai que se contrataron en el anterior gobierno por parte de Celec y que fue criticado en ese momento por, tener un precio fuera de mercado. (DIARIO CORREO)
Mas noticias
Candidatos a asambleístas: pasan de un partido a otro o dejan sus cargos a medias
Un voraz incendio forestal empezó en Guápulo y llegó al Parque Metropolitano; se dispuso que no se corte la luz en Quito
El Gobierno asegura que Copedesa causó un perjuicio de USD 94 millones al Estado ecuatoriano