Dos personas denunciaron en Fiscalía a Roberto Canseco, jefe de la misión diplomática mexicana en Ecuador, por el presunto delito de obstrucción a la justicia. No obstante, el Ministerio Público aclaró que Canseco tiene inmunidad diplomática y en consecuencia no puede realizar investigación alguna.
La denuncia fue presentada el 16 de abril por los ciudadanos Milton Castillo y Galo Monteverde, pero el documento recién se conoció este jueves 25.
Al respecto, Fiscalía informó que el trámite fue recibido, ya que es su obligacióm, pero resaltó que Canseco tiene inmunidad diplomática conforme el derecho internacional. Por eso, el Ministerio Público dijo que no tiene facultad investigativa.
En este sentido, conforme el Código Orgánico Integral Penal (COIP), se dispuso, mediante la Dirección de Asuntos Internacionales, que la denuncia se ponga en conocimiento de México.
El pasado 5 de abril, el Gobierno ecuatoriano dispuso una incursión policial en la Embajada de México en Ecuador para detener al exvicepresidente Jorge Glas con el fin de que cumpla sus procesos legales.
En este contexto, Roberto Canseco intentó detener a los uniformados, pero él manifestó que intentó defender su sede diplomática. Terminó en el piso luego de ser interceptado por los policías. (ECUAVISA)
Mas noticias
Candidatos a asambleístas: pasan de un partido a otro o dejan sus cargos a medias
Un voraz incendio forestal empezó en Guápulo y llegó al Parque Metropolitano; se dispuso que no se corte la luz en Quito
El Gobierno asegura que Copedesa causó un perjuicio de USD 94 millones al Estado ecuatoriano