Una vez más, el municipio de Machala está en el centro de la polémica. No es ninguna sorpresa que, en conmemoración de los 200 años de Fundación de la ciudad, se esté planeando adjudicar contratos millonarios para las festividades. Entre las múltiples actividades programadas, se incluyen cinco días de conciertos.
Hace semanas atrás, el comité organizador de los festejos barajaba algunos nombres, entre ellos, estrellas internacionales, como: Ricky Martin, Nodal y Jesús Adrián Romero. “Las conversaciones están súper adelantadas”, señalaron a Ecuavisa.com, el pasado 14 de marzo, desde la Dirección de Comunicación de la Alcaldía de Machala.
Entre marzo y abril, la Alcaldía encabezada por el burgomaestre reelecto Darío Macas se impulsa cuatro procesos de contratación en el marco de la conmemoración de Fundación de Machala. En conjunto, llegarían a un valor estimado de USD 2 millones.
El contrato más costoso tiene un presupuesto referencial de USD 1,7 millones, que se encuentra en fase de calificación de participantes, la fecha de adjudicación estimada es para el 5 de mayo. Para el servicio de logística, producción, organización del festival artístico, “Machala Vive la Música”, segunda edición.
Sobre dicho proceso, la Alcaldía dijo a este medio que aún no se van a pronunciar:
“Nosotros aún no hemos difundido nada porque el contrato aún no se firma. Entenderá que como institución pública no podemos especular o lanzar información sin antes tener algo ya establecido”.
Al consultar por qué se destina un alto presupuesto para las fiestas, la respuesta fue corta: “Reactivación económica y turística”, una justificación que ya se ha recibido antes. En el informe de necesidad publicado en Sercop, la Alcaldía proyecta con los cinco día del festival, un alcance promedio mínimo de 560 000 turistas que, según sus cálculos, representaría un monto de USD 14 millones retribuidos para el cantón.
Para el primer día del evento, se espera la actuación de un renombrado cantante internacional de música cristiana con al menos 20 años de trayectoria y múltiples nominaciones a los premios Grammy Latinos. Además, el requerimiento contempla servicios de animación, espectáculos de pirotecnia, carpas climatizadas, camerinos, entre otros. Está presupuestado en USD 100 000.
En los días cuatro y cinco del festival, se aguarda la participación de otros artistas de renombre internacional. Para estos días, se solicitan requisitos adicionales, como una destacada trayectoria internacional con premios como losBillboard Music Awardsy un mínimo de 12 álbumes grabados. Para cada día se presupuesta entre USD 300 000 y USD 400 000.
De los otros tres contratos destinados a las actividades con motivo de la fundación de la ciudad, uno ya ha sido adjudicado, aquí el detalle:
- Etapa: Por adjudicar: La contratación para servicios de logística, producción, organización y ejecución del evento de presentación de la agenda de eventos turísticos. Presupuesto estimado: USD 65 000.
- Etapa: Adjudicado: La contratación del servicio de logística, producción, conceptualización, organización y ejecución del evento de elección y coronación de Reina de Machala en el marco de la conmemoración de fundación. Valor adjudicado: USD 155 208.
- Etapa: Preguntas, Respuestas y Aclaraciones. Contratación del servicio de logística, y ejecución para la obra artística móvil nocturna Machala de Luz, Amor y Esperanza por el bicentenario de fundación. Presupuesto estimado: USD 199 410.
El valor de los festejos es casi similar a lo que costó el proyecto de Regeneración urbana del barrio Nuevo Pilo Etapa II, en Machala que fue adjudicado por USD 2,2 millones en marzo de este año.
Los habitantes de Machala consultados por este medio cuestionan lo destinado para las fiestas, en cambio, consideran que entre las prioridades urgentes de la ciudad se encuentran el agua potable y la limpieza urbana, “agua potable limpia necesitamos”.
Años de megaconciertos en Machala
En 2022, diversos artistas de talla internacional como Juanes, J Balvin, Alex Campos, entre otros, conformaron la agenda de lo que se llamó el festival musical en Machala. El show artístico le supuso a la ciudad el costo de más de USD 400 000 dólares.
En ese entonces, la Alcaldía de Machala también justificó a este medio que el fin era dinamizar y reactivar el sector productivo y comercial de la ciudad.
Sin embargo, para Machala, ser la sede de megaconciertos no es algo nuevo que surja únicamente en esta administración. A excepción de los años 2020 y 2021, no se llevaron a cabo eventos artísticos debido a la pandemia de COVID-19. En 2023, cuando un terremoto con epicentro en la Isla Puná en el Golfo de Guayaquil afectó al cantón, también se suspendieron los eventos en estas fechas.
Pero, durante la alcaldía de Carlos Falquez Batallas (+), quien ocupó el cargo entre 2005 y 2014, se presentó Olga Tañón y en 2013, Marco Antonio Solís.
En el siguiente periodo, entre 2014 y 2019, su hijo Carlos Falquez Aguilar también siguió la misma tónica. En 2016 se presentó ante los machaleños Juan Luis Guerra y en junio de 2018, por las mismas festividades, se presentó el cantante puertorriqueño Daddy Yankee.
Hubo polémica. De acuerdo a publicaciones de la época, el concierto costó USD 650 000, aunque según Falquez, fueron USD 350 000 otorgados por empresarios privados sin desglosar quiénes eran.
Costosos adornos navideños
El gasto o “inversión” en eventos festivos no se limita únicamente a las celebraciones de la fundación de la ciudad, sino que también se ha extendido a otras ocasiones, como la Navidad. En medio de los cortes de energía debido a la crisis energética, la Alcaldía destinó más de USD 400 000 en adornos y luces para las festividades navideñas en 2023. Este gasto superó el realizado por las municipalidades de Samborondón, Santa Elena y Portoviejo.
En aquella ocasión, al igual que en anteriores, la Alcaldía afirmó a este medio que el objetivo principal era impulsar la reactivación del turismo. (ECUAVISA)
Mas noticias
El hoyo negro de los municipios que contratan con el crimen organizado
Contratistas y Criminales
Caso Metástasis: Fiscalía empuja cada vez más a Xavier Jordán y Ronny Aleaga hacia el caso Villavicencio